NOTICIAS Y VIDEOS /
Por las restricciones, Argentina pierde mercado como proveedor de trigo de Brasil
El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de trigo 2013/14 en 8,5 millones de toneladas. El mercado doméstico demandaría unas 6,5 millones de toneladas.
El saldo exportable tiene que ser autorizado previamente por el Gobierno. Aún no hay certeza sobre si se permitirá la venta externa de 2 millones de toneladas.
"Si no comienza a exportar, Argentina se va a quedar sin el mercado de Brasil, quien es el que necesita el trigo ahora", reveló una fuente del mercado que prefirió mantener el anonimato al referirse al principal destino del cereal argentino.
"Estamos esperando que nos asignen fecha para poder embarcar porque están llegando esta semana los barcos para venir a buscar el trigo", dijo a Reuters la misma voz, que también habló de una posibilidad de resolución del conflicto en los próximos días: "Hubo una reunión tendiente para ver cuándo se podrán realizar los embarques demorados y aparentemente podrían destrabarse en los próximos días".
Este contexto provocó que Brasil comenzara a buscar trigo de otros destinos y operadores europeos dijeron el miércoles que molinos del gigante sudamericano compraron 50.000 toneladas de trigo para molienda de Estados Unidos como cobertura ante temores de que Argentina restrinja sus ventas al exterior.
La crisis del trigo a causa de la pérdida de área sembrada y de producción por la intervención del Gobierno sumó un dato nada alentador: Estados Unidos desplazó este año a la Argentina como principal proveedor del cereal de Brasil; el país pasó de abastecer el 70% de las compras brasileñas a aportar sólo el 36% de las importaciones del cereal.
Las razones también son financieras: un corredor de cereales detalló -en declaraciones al diario El Cronista- que los precios de comprar trigo en la Argentina son equiparables con los valores que se pagan en los Estados Unidos y el costo del flete es de apenas u$s 10 más por tonelada si se lleva a Brasil desde el país del norte, contra el precio del viaje desde la Argentina.
Además, con la exención de un arancel para países externos que promovió el gobierno brasileño, para ese país casi es más negocio comprar el trigo en los Estados Unidos. Y ante la necesidad, la administración de Dilma Rouseff no dudó un instante en reemplazar al trigo argentino.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario