NOTICIAS Y VIDEOS /
Bronca en Entre Ríos por el aumento de impuestos al campo
El proyecto, rechazado por entidades del comercio, la industria y el campo entrerrianos, se votó de manera más que expeditiva, en un recinto en el que solo el bloque del Frente Amplio Entrerriano (de 3 legisladores) se opuso a la norma en la cotación, al aducir que la oposición se merece tiempo para estudiar un proyecto de 34 páginas. Mientras la UCR y el socialismo se retiraron de la sesión.
La reforma tributaria, que tratará entre hoy y mañana el Senado provincial, fue impulsada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), aunque la administración de Sergio Urribarri le introdujo diferentes modificaciones, como propuesta para financiar incrementos salariales de los empleados del sector público provincial. En el Presupuesto 2014, el Ejecutivo entrerriano dejó en claro que las partidas para subas salariales solo saldrían de mejoras en la recaudación impositiva. Según cálculos extraoficiales, la provincia necesitaría unos $ 3000 millones extra para hacer frente a las mejoras salariales. A la par del envío del proyecto de reforma tributaria, Urribarri adelantó que la paritaria con los estatales arrancará el próximo 6 de enero.
De los puntos salientes de la iniciativa, que el oficialismo descuenta tendrá el aval del Senado en las próximas horas, establece un incremento que van del 20% al 30% en la alícuota del Inmobiliario rural y urbano. También incrementa los tributos para la compra-venta automóviles 0 km y usados e impone un impuesto a los juegos de azar.
Con los cambios, el sector agropecuario, que desde hace meses viene advirtiendo sobre la asfixia tributaria a la que es sometido en distintas jurisdicciones, deberá afrontar incrementos de 20% para inmuebles rurales valuados en hasta $ 7,5 millones, y de 30% arriba de esa valuación. Además, hasta el momento estaba exentos de tributar Ingresos Brutos, y con la reforma deberán pagar 1% tanto en ganadería como en agricultura.
Los arrendamientos, que tenían una tasa de 1,6% pasan ahora a tributar 2,5% si el arrendador vive en la provincia, y 5% si no tiene domicilio en Entre Ríos. Esteban Vitor, director titular de Sociedad Rural provincial, adelantó que hoy habrá reunión de productores para definir los pasos a seguir.
Los diputados provinciales del Frente para la Victoria argumentaron que la presión tributaria en Entre Ríos es menor a la de otras provincias de la región centro y que el objetivo de la iniciativa es determinar una mayor ontribución de los sectores que hace 10 años vienen acumulando, a fin de incrementar la recaudación de la provincia y hacer frente a los reclamos de los trabajadores.
Según trascendió, el Ejecutivo entrerriano planea acompañar los aumentos de impuestos con medidas de autoridad y recorte de gastos, aunque no hubo detalles ni confirmación al respecto.
Foto. infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario