NOTICIAS Y VIDEOS /
La AFIP controlará en tiempo real evolución de precios y facturación
Según publicó El Cronista, los nuevos controladores fiscales fueron diseñados para seguir online la evolución de la facturación de las empresas y digitalizar la información periódica que recibe la AFIP, indicaron a El Cronista fuentes que participaron de las últimas gestiones. Las compañías actualmente deben almacenar cintas de información de papel, que serán reemplazadas por la llamada cinta testigo digital. Hacía 15 años que la AFIP no fijaba una normativa para renovar los controladores fiscales. La última resolución es de 1998, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un comunicado.
El nuevo sistema permitirá a la AFIP contar con información desagregada de facturación y precios de productos, a partir de los códigos de barras. Esos datos también serán aprovechados por agencias de recaudación provinciales como ARBA, que cierran por estas horas intercambios de información con el organismo nacional.
Según AFIP, la digitalización implicará el recambio de 400.000 controladores fiscales. Esto se realizará por etapas, y comenzará por hipermercados, supermercados y autoservicios.
Por otra parte, la AFIP trabaja en la actualización de los sistemas desde hace más de un año y medio, bajo la órbita del subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien. Pero Capitanich consideró que podía usar las ventajas tecnológicas para realizar un seguimiento de los precios online.
Sin embargo, la fiscalización de precios por parte de la AFIP no será inmediata. De acuerdo a fuentes oficiales, todavía debe homologarse el nuevo sistema con los fabricantes de los equipos. Según la AFIP, el plan de implementación de los nuevos equipos supone un empadronamiento web de proveedores para el 1º de abril de 2014 y la elaboración de un libro de registros electrónicos para junio de ese año. Para entonces, los primeros acuerdos de precios de la era Capitanich - Kicillof habrán terminado.
Foto: Infobae.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario