NOTICIAS Y VIDEOS /
Se necesitan entre 250 y 300 mm de agua de aquí a fin de año
Esta primera quincena de noviembre ha sido clave para activar las labores y volver a sumar reservas en los suelos. Hay zonas que siguen con déficits importantes y es donde empieza a trabarse el avance de las siembras como en el extremo sur de Santa Fe hacia el oeste. De cara al verano, en estas regiones los técnicos piden al cielo más lluvia para seguir acumulando agua en el perfil. En lo que va del año se percibe un déficit de 200 a 300 mm.
El avance de la siembra de soja es del 73% en la región núcleo. Pero, para poder culminar las labores de implantación será importante que las lluvias pronosticadas para la tarde del domingo (24/11) lleguen con buenos volúmenes. En general no se observan problemas de plagas y los lotes implantados están emergiendo y estableciéndose muy bien. Los esfuerzos están dirigidos hacia los controles de malezas, en especial para sacar a rama negra que ya viene opcupando un lugar estelar en las últimas campañas. Están comenzando a implantarse los primeros lotes de soja de segunda.
La recolección de trigo comenzó a tomar fuerza en el área mostrando valores de rinde muy amplios; van de 10 a 40 qq/ha según cada zona. Las mediciones de peso hectolítrico y proteínas están dando en general valores normales aunque hay zonas que exhiben valores bajos. En algunas áreas, el llenado se demoró y las lluvias pasadas mejoraron las expectativas de rinde.
Los lotes de maíz se encuentran en muy buenas condiciones. De acuerdo con los técnicos, en estas últimas semanas y en las áreas menos provistas de agua el maíz pareciera detenido en el tiempo, sin poder pasar de la cuarta o sexta hoja. La siembra de maíz de segunda arrancará en diciembre pero la incertidumbre continúa presente respecto de cuántas hectáreas se destinaran al cultivo. Los planes no están cerrados y siguen pasándose lotes a soja.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario