NOTICIAS Y VIDEOS /

Modelo de comercio global que impone desafíos

Triangulaciones en el comercio de granos, tan legales como polémicas

Los allanamientos que hizo Afip en Compañía Argentina de Granos por evasión en exportaciones pusieron sobre la lupa el papel en el negocio de los grandes traders internacionales. 
Autor: Mariano Galíndez

Los allanamientos de Afip a Compañía Argentina de Granos a la que investiga por evasión al subfacturar exportaciones puso en el centro de atención el negocio de triangulación en las exportaciones de granos, una práctica tan legal como polémica del comercio global.
 
Según Afip, la maniobra de Compañía Argentina de Granos era la siguiente: vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado. Luego, los exportadores emitían una factura a una firma uruguaya vinculada a Compañía triangulando la operación, pero los granos no pasaban por Uruguay sino que iban a sus destinos reales de exportación de Asia y África. Luego la empresa uruguaya emitía una factura a los destinos donde llegaron los granos por el valor real de la operación. Para el organismo fiscal, la diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en la Argentina.
 
No obstante, es conveniente separar la paja del trigo. Una cosa es que Compañía Argentina de Granos haya cometido irregularidades fiscales, lo que deberá dirimir la Justicia, y otra es dar a entender que las triangulaciones, por definición, son ilegales.
 
Los actores centrales de esta trama son los traders, que por el know how comercial y los millones que mueven en los mercados se convirtieron es la pieza fundamental sobre la que se monta el negocio a escala mundial.
 
Y conocer la figura del trader es importante porque permite tanto derribar mitos maliciosos construidos entorno a ellos (como que son sociedades fantasmas) como mostrar las limitaciones reales que el modelo de negocios le impone a la Argentina en el intento de que más de la renta del negocio granario quede fronteras adentro.
 
Los tapados
 
Se los suele usar como sinónimos, pero no es lo mismo el exportador que el trader. No sólo porque societariamente sean empresas distintas (aunque pueden compartir un mismo grupo empresario) sino porque cumplen funciones distintas.
 
Y no se trata de un invento argentino, todo lo contrario es la columna vertebral de uno negocio globalizado como pocos y reconocido por la legislación internacional y nacional.
 
Según el informe “Esquema de comercialización internacional de productos agrícolas argentinos” de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) las también conocidas como “trading companys” son empresas comercializadoras instaladas en países con muy baja presión tributaria, como Uruguay y Suiza, cuyo negocio es comprar la producción de la empresas exportadoras para venderlas a importadores mayoristas de los países destino.
 
En su mayoría son parte complementarias de los grandes grupos cerealeros, pero también hay casos de traders independientes, en ese caso conocidos como “brokers”.
 
En Argentina, por citar ejemplos, Bunge, Cargill y Dreyfus hicieron millonarias inversiones en el negocio de “originación” de granos, que involucra financiamiento y estructura comercial para comprar a productores el cereal, logística de almacenamiento y transporte interno, procesamiento e industrialización y, sobre todo, despacho de mercadería desde puertospropios.
 
Pero estas sociedades anónimas no tienen desarrollados en el país el know how comercial, la planificación y la estructura financiera para llegar a la “mesa” del cliente exterior.
 
En efecto, el negocio de las exportadoras argentinas termina cuando le venden a los traders, o mejor dicho éstos compiten por comprar el grano argentino, al precio FOB (puesto a bordo en el puerto de embarque) más barato que puedan, y que luego ubican en los destinos de exportación al valor CIF (puesto en el puerto de destino) .
 
“Los traders asumen los riesgos asociados a la interconexión de la oferta y la demanda mundial de los productos agrícolas y esa función incluye especialmente arbitrar los medios de cobertura y asumir sus costos para mitigar la fluctuación del precio por la asimetría temporal entre la oferta y la demanda de commodities (cuando la demanda necesita sus productos, la oferta aún no los tiene)”, dice Ciara.
 
Según el informe, entre los riesgos que asumen las trades figuran: “fluctuaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas en que se realizan las operaciones, deficiencias de peso y calidad en destino, logística asociada al transporte, transbordos y operaciones. portuarias, costos asociados a demoras de buques en puertos de carga y descarga, diferencias en plazos de pago entre los distintos compradores finales, demoras en los pagos, incumplimientos, cambios en los periodos de embarque, cambios en procedencias, riesgos políticos, cambios en la normativa legal y arancelaria en los países importadores, y el riesgo precio”.
 
Así como consigue financiamiento bancario para la operación, el trader procura la cobertura de la transacción por medio de los mercados de futuros como, por ejemplo Chicago para protegerse de la volatilidad de los precios de los granos, o Londres para el caso de los fletes. También asume los riesgos de la colocación de la mercadería y contrata y ejecuta la logística.
 
Los traders juegan en línea con las exportadoras del mismo grupo, pero -como sociedad anónima independiente que son- tratan de cerrar mejor su balance y si eso supone tomar mejores oportunidades comprando a exportadoras de la competencia así lo hacen. Y eso pasa diariamente.
El dato a entender es que, como ocurre, en todo negocio (más si es mundial y bursátil) en grueso de la utilidad está la intermediación comercial y financiera, y esa tributa en los países donde están radicados los traders, precisamente países de baja exigencia contributiva.
 
Pero además los traders son gigantescas mesas de dinero electrónico que operan en todo tipo de mercados mundiales no sólo en los propios de la cobertura de la operación sino también de la especulación bursátil para hacer rendir más el dinero que mueven.
 
En 2010, y para argumentar acusaciones contra Bunge por maniobras de triangulación, la Afip denunció que las ventas se facturaban a Uruguay, país que no consume soja argentina. “Son maniobras de triangulación nociva por parte de grupos económico por medio de traders ubicados en centros financieros internacionales”, dijo el propio Ricardo Echegaray en declaraciones a la prensa.
 
Además, denuncian que como los precios de venta en Argentina no coinciden con los facturados finalmente en el destino físico de la mercadería la triangulación de operaciones esconden maniobra de evasión altamente complejas.
 
Pero distinta es la versión de Ciara. “Como los traders por definición no son los destinatarios de la mercadería, la facturación del exportador argentino nunca podría estar dirigida al país del destino físico de la mercadería, ya que al momento de realizar la operación ese destino resulta desconocido, pudiendo recién ser conocido al momento de la nominación del buque. Lo mismo sucede con la procedencia de los pagos, los que, en un mundo globalizado, se realizan desde diversos centros financieros y no necesariamente desde el lugar de destino físico de la mercadería”, explica el informe.
 
Y sobre la diferencia de precios, sostiene: “Es difícil que los precios de una venta coincidan con los precios de la venta posterior, básicamente por la diferencia temporal que puede darse entre cada operación. Tratándose de un mercado volátil -sumado a los gastos existentes entre una y otra operación- los precios de venta a lo largo de la cadena de comercialización serán diferentes indefectiblemente”.
 
Lo relevante para la legislación argentina es que el exportador y el trader concluyan su venta a precios de mercado, requisito que se ve cumplido por la concertación de las operaciones tomando como base los precios FOB oficiales vigentes a la fecha de cierre y fijados por el Ministerio de Agricultura. Pero, una vez concluida la compra al exportador argentino, las fluctuaciones de precios son asumidas como un riesgo por el trader.
 
Más allá de casos puntales en los que haya o no movimientos para evadir y lo evidente de que establecer las bases en países como lo hacen es para bajar el costo fiscal, el esquema comercial mundial pone en blanco sobre negro el desafío de Argentina para exprimir más la renta del negocio granario. Ahora: ¿se puede llegar a generar traders en Argentina? Para ver la respuesta, hace clic aca.

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/86903.html
Medio de comunicación
Puntobiz.com

Enviá tu comentario

Acopio News

“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

2024-11-27
Acopio News

El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

2024-10-23
Acopio News

Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024

2024-09-27