NOTICIAS Y VIDEOS /
Trabajo no quiere convalidar el pago de un plus salarial para fin de año
El mismo día que Cristina Kirchner retomó sus funciones, el Ministerio de Trabajo salió a advertir a diferentes dirigentes gremiales que esa cartera no está dispuesta a homologar acuerdos por el pago de suplementos salariales de fin de año. En los últimos días numerosos gremios empezaron a reclamar ante las cámaras patronales el pago de un plus navideño con el argumento de que la alta inflación ya les “comió” las subas salariales que consiguieron en sus paritarias de principios de año.
La falta de homologación de este tipo de acuerdos no sería demasiado problemática “para los 15 gremios más grandes y poderosos. Esos sindicatos tienen poder de fuego para hacer que les paguen los suplementos más allá de lo que diga Trabajo”, explicó el jefe de un gremio mediano. Y agregó: “El problema es para los gremios chicos. Si no hay homologación, el empresario empieza a dar vueltas para no pagarte nada”.
Entre los gremios que ya comenzaron a reclamar el pago de un adicional de fin de año se encuentran desde gremios opositores como Camioneros de Hugo Moyano (reclama $5.000) a oficialistas como la UOCRA que lidera Gerardo Martínez (pide $3.000).
Según fuentes sindicales, el Gobierno no está dispuesto a homologar los adicionales navideños “porque significaría reconocer que la inflación es mucho más elevada de lo que informa el INDEC”. También porque podría interpretarse que la administración de Cristina Kirchner está dispuesta a aceptar la “reapertura de paritarias”.
Foto. clarin.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario