NOTICIAS Y VIDEOS /
Cerealeras volvieron a vender divisas y sumaron u$s 300 millones
Sin embargo, el Central continuó el ritmo de devaluación al dejar subir 3,3 centavos al dólar mayorista, hasta $ 5,964, en una semana atípica por las nuevas medidas y oscilaciones en los volúmenes operados que hicieron bajar el dólar oficial el jueves por primera vez en dos meses.
Los grandes exportadores habrían liquidado unos u$s 100 millones, según datos oficiales, la mitad de los u$s 200 millones que habrían vendido la jornada previa, pero por encima de los u$s 60 millones diarios de la semana anterior. Se trata de un dato relevante, ya que hasta ese momento, las grandes exportadoras se habían mostrado renuentes a realizar las ventas respectivas.
Según publicó El Cronista, se trata de montos millonarios que surgieron en respuesta a la limitación del 0,3% de la capacidad prestable de los bancos en pesos a las grandes exportadoras básicamente cerealeras que entró en vigencia el jueves pasado, y que las obliga a financiarse en el exterior e ingresar divisas, un mecanismo que habían utilizado con anterioridad pero que en los últimos meses habían evitado. El BCRA espera que gradualmente la norma dispare ingresos por divisas de u$s 2.000 millones en los próximos 6 o 7 meses, explicaron.
Pero la demanda es sostenida y creciente en el mercado de cambios. El viernes, el BCRA tuvo que vender divisas u$s 20 millones, según fuentes oficiales, y unos u$s 45, según el mercado para contener la suba del dólar. Esperaban algo más de exportaciones de mineras y de cerealeras de las que hubo, lo que generó que tuvieran que salir vendidos en el día, contaron en la mesa de un banco.
FotoMartín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario