NOTICIAS Y VIDEOS /
¿Qué va a hacer Meroi con el Rofex y RosGan cuando asuma en la Bolsa?
Raúl Meroi, distendido, cuenta a punto biz la anécdota ayer luego de una jornada en la que se definió la lista de socios de la entidad que a partir de diciembre pasará a conducir la Bolsa de Comercio de Rosario tomándole la posta al actual presidente Cristián Amuchástegui.
“Estoy plenamente satisfecho con el grupo de trabajo que se armó. Están todos los sectores de la cadena comercial bien representados, hay representantes de todos los Mercados, hay gente de empresas grandes y de firmas chicas, tenemos el empuje vital de la gente joven y la experiencia de los que traen años de trayectoria. Pero lo más importante es que hay unas extraordinarias ganas de transpirar la camiseta por el bien de la Bolsa, y con Alberto Padoán (el desginado vice-presidente) en la conducción creeme cuando te digo que se las vamos a hacer transpirar porque no vamos a aflojar el tranco nunca y les va a costar seguirnos el paso”, resalta, y un poco bromea, sobre la lista que se armó, cuyos integrantes y referencias podes ver haciendo clic aca.
Cuando se le consulta a Meroi sobre la principal característica que tendrá su gestión en la conducción de la Bolsa, no duda un segundo la respuesta: “apertura y diálogo”. Y luego agrega: “esta va a ser una Bolsa de puertas abiertas para los socios. Las decisiones serán analizadas al máximo en la Mesa Ejecutiva con apertura al resto de las entidades y socios para que acerquen sus inquietudes y no se definirán en una mesa chica”.
Como dato de que esa “apertura” ya es arrancó, Meroi contó que “nosotros no elegimos los directores que queríamos traer a la Mesa Ejecutiva del Mercado de Valores y del Rofex sino que fuimos a la conducción de esas entidades y les pedimos que ellos decidan a quién nos quieren enviar, que ellos decidan quién será su representante”.
Meroi es un cerealista de trayectoria en la ciudad, que hoy es socio de Intagro (una de las grandes corredoras del país), que ya fue directivo de la Bolsa y hasta llegó a ser el primer presidente del RosGan, el mercado ganadero de la entidad. En diálogo con punto biz, contó ayer que ya mantuvo un contacto telefónico con Amuchástegui y que se volverán a reunir para organizar una transición ordenada en la conducción de la Bolsa.
El futuro presidente también ya anticipó una línea de trabajo: “Esta es una Bolsa de Comercio, no de Cereales. Y si bien los cerealistas estamos en el corazón de la Bolsa no podemos manejarnos como si estuviéramos en soledad. Acá hay un Mercado de Valores que atender y un Mercado de Futuros que cada vez más se inclina por lo financiero y que también debemos apoyar como Bolsa. Y también tenemos un Mercado Ganadero que necesita seguir tomando vuelo”.
No obstante, prefiere no explayarse mucho sobre sus planes ya que recién termina de armar la lista, que se armó en cuatro días una vez que se conoció que Luis Herrera, presidente del Rofex, se bajaba de la candidatura, quedando así la puerta abierta de la entidad para que el grupo del aceitero Padoán tome la conducción, que hace cuatro años se le negó por cuatro votos. Pero bien sabe de que asume en el marco de una cadena cerealista que cruje por los altos costos, que pone en rojo las cuentas de muchas empresas, y con una ley de mercados de capitales que empieza a regir en marzo y que cambiará de raíz el sistema bursátil argentino.
-La pregunta que todo el mundo se hace es cómo quedó la relación con el Rofex. No sólo por el tema de que Herrera se bajó de la candidatura oficial cuando el grupo de ustedes dijo que presentaba una lista alternativa, sino por que la Bolsa venía teniendo una muy afinada relación con el Rofex a la hora de plantarse frente a la nueva ley de mercados de capitales, una afinidad que incluso fue vista con recelo en el Mercado de Valores. ¿Seguirá el mismo estilo de pedir cambios a la CNV para que nadie se quede afuera de los mercados de futuros pero sin tono belicoso, como en Buenos Aires, y buscando mientras tanto adecuarse a las nuevas exigencias?
Primero, y antes que nada, quiero aclarar que la relación con Herrera es excelente. En lo personal y en lo profesional. Es más, una de las condiciones que yo puse para aceptar la candidatura era que con Herrera siga el canal de trabajo abierto y la relación fluida. Es el presidente del Rofex y al Bolsa tiene que seguir trabajando en línea con el Rofex para ponerse a tono con las exigencias de la CNV. La colaboración y el entendimiento seguirán en la estrategia de apoyar a los corredores de granos para que no se queden afuera de los mercados de futuro, por ejemplo con la creación de un agente compensador institucional. Puede haber diferencias de estilo, pero no de orientación. Como señal concreta de que todo seguirá coordinado fíjate que en la Mesa Ejecutiva estará Ángel Torti, uno de los grandes del corretaje, mientras que en la conducción del Rofex, y cada vez mejor posicionado, figura su hijo.
Se lo pregunto porque es toda una señal que el vicepresidente segundo de su lista sea Daniel Nasini, el agente de Bolsa que rechazó la fusión entre el Mercado de Valores y el Rofex. Es más, se sabe que Jaime Abut fue el que con su voto negativo la abortó, pero Nasini estuvo en la reunión previa en la que se convenció a Abut de que diera vuelta su voto y hasta que no avise al resto que lo iba a hacer.
Es equivocada esa lectura. El Rofex no tiene ninguna objeción del lugar de Nasini, ni de nadie. Te lo aseguro porque mientras le pedíamos al Rofex que nos envíe su representante le íbamos diciendo quiénes teníamos de los otros mercados y sectores y nunca Herrera nos dijo nada. Todo lo contrario, sólo recibimos apoyo.
El otro gran tema es el Mercado Ganadero de la Bolsa, del que usted fue presidente porque a mediados de noviembre se renuevan las autoridades. Y la Bolsa, que tiene dos directores (el otro es de los consignatarios) pone el presidente. Amuchástegui y Herrera habían acordado la continuidad de Mariano Cabal ¿Qué va a hacer usted?
No hay que apurarse. Y la decisión será tomada de puertas abiertas. Pero algunas cosas van a cambiar. Vamos a sentarnos y ver cómo lo armamos, y me voy a ocupar personalmente del tema, pero te puedo anticipar que va a haber cambios. Tiene que haber cambios.
Foto: puntobiz.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario