NOTICIAS Y VIDEOS /
Día clave en las negociaciones por la sucesión presidencial en la Bolsa
Cuando todo indicaba una sucesión tranquila, el escenario cambió al Alberto Padoán retirar esta semana el apoyo a la candidatura de Luis Herrera luego de que, según aseguran en su entorno, Oscar Rodríguez –quien revistaba en la mesa chica del aceitero- se cortara sólo y, aprovechando su buena relación con el titular del Rofex, se acomodara sólo (y a sus allegados) en la lista quebrando la tradición de "apertura y participación" de la que hace bandera el grupo.
Las diferencias aparecen porque hay distintas modalidades de gestión y formas en el armado de los equipos de trabajo. Y el tema estalla porque a la hora de contar los asientos tampoco hay tantos espacios relevantes para que cada grupo ocupe muchos, más aún cuando Herrera también necesita tener a su lado gente de extrema confianza, sobre todo en los escaños más altos.
Ante este escenario, las máximas autoridades actuales de la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvieron en las últimas horas permanentes contactos con todos los referentes involucrados en busca del consenso.
La postura de la Bolsa es que no es momento para internas y divisiones, más aún con la negociaciones que se llevan en torno a la nueva ley de mercados de capitales –que redefine el sistema bursátil argentino- y la complicada situación que vive el sector, con una cadena de pagos al rojo vivo ante el creciente aumento de costos y la alta presión fiscal.
Y, al menos hasta, ayer la decisión estaba tomada: no habrá internas en la Bolsa.
Es que Herrera había aceptado ocupar el cargo de presidente si llegaba con el consenso de todos los sectores y había avisado que si se presentaba no iba a competir. Esa postura no es una señal de debilidad sino el convencimiento de Herrera de que no le conviene a la Bolsa que haya divisiones y también por la falta de ambición personal ya que está muy cómodo en la presidencia del Rofex.
Tampoco habría internas porque las autoridades de la Bolsa, que insisten con que Herrera es el hombre ideal para ocupar la presidencia en este momento, decidieron que no van a buscar un candidato alternativo si se baja el presidente del Rofex.
Es que Herrera había permanecido al margen de las pasadas elecciones, y por eso tenía buena llegada en todos los sectores. Además tampoco venía con exigencias sino con el pedido de consenso interno y la lógica potestad de nombrar unos pocos seguidores de confianza en la Mesa Ejecutiva, como por ejemplo la continuidad de Fabio Bini.
Lo cierto es que el grupo de Padóan se encuentra así con la posibilidad de, si presenta una lista y efectivamente Herrera se baja, quedarse con la conducción de la Bolsa sin elecciones, posibilidad que hace cuatro años se le negó por cuatro votos en favor de Cristián Amuchástegui.
No obstante, Padoán no sería el próximo presidente ya que su intención es figurar como vicepresidente, puesto que también pedía cuando Herrera empezó a armar la lista. ¿Quién sería entonces el que ocuparía el lugar de presidente en la lista? Cuando punto biz hace esa pregunta, muchos en su entorno miran al corredor de granos Raúl Meroi.
En tanto, el otro referente de peso de la Bolsa de Comercio de Rosario, que es Federico Boglione, y quien hace un par de meses se había movido fuerte para amar una lista, incluso acercándose a Padoán y advirtiéndole de la postura que estaba tomando Rodríguez de cortarse sólo, tomó la decisión de mantenerse al margen, pese a que ante el repentino cambio de escenario muchos alentaron que se podría, finalmente, concretar la alianza Boglione-Padoán.
Si bien todo indica que no habrá internas, hoy es el día clave para las negociaciones por el futuro presidencial en la Bolsa de Comercio.
Foto. puntobiz
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario