NOTICIAS Y VIDEOS /
Etchecehere y Méndez volvieron a criticar las retenciones
–Las retenciones permiten subsidiar a los sectores sensibles de la industria.
Héctor Méndez: –Es justo que se defienda a esos sectores. Pero no recibimos nada. Ni siquiera conocemos el destino de los fondos. La cosa privada no la puede manejar lo público. Lo que pasa es que es muy fácil no rendir cuentas con el dinero de otros. Lo que hay es una anarquía impositiva.
–¿No se desfinancia el Estado si se eliminan las retenciones?
L. E.: –Deberían reemplazarse las retenciones por Ganancias. Se requiere de una estructura impositiva que vaya retirando los impuestos con menor costo fiscal, como los que recaen a la carne, el trigo, maíz y las economías regionales. La soja debería ir mutando a un esquema de Ganancias.
H. M.: –La responsabilidad es del Estado.
L. E.: –Se requiere un sistema impositivo que fomente la inversión. Nos sacaron por retenciones 69 mil millones de dólares y no hay ferrocarril, ni caminos, ni rutas.
H. M.: –Hoy no hay competitividad. Ni siquiera se puede competir con las casas matrices, con lo cual el único mercado que se atiende es el interno, y eso es completamente ineficiente. Son pocos los que hoy ganan y no se puede decir que uno se la gasta.
–¿El tipo de cambio es parte del reclamo?
H. M.: –El control sobre el tipo de cambio sólo terminó profundizando los desequilibrios. Los empresarios adelantan compras de maquinarias y bienes para aprovechar el dólar de 5,80 pesos. Me acabo de comprar un Mercedes- Benz nuevo, con lo que soy parte también de esa especulación.
–¿La competitividad es para ustedes sólo un problema de tipo de cambio?
L. E.: –No. También hay una cuestión de costos por fletes y de incentivos para que se roten los campos. Hoy nos vemos obligados a usar menos herbicidas, a no rotar los campos ni ofrecer nutrientes al suelo. Te empujan a la soja con este esquema.
H. M.: –Otro punto son los insumos, que se encuentran monopolizados, como el precio de la chapa o, en mi caso, con el plástico, donde opera un único oferente.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario