NOTICIAS Y VIDEOS /
Pronostican una fuerte suba en la cosecha de maíz para la Unión Europea
Es probable que la Unión Europea recoja 65,3 millones de toneladas de maíz en el 2013, respecto a 57,3 millones en el 2012, según proyectó Coceral, un organismo de la industria cerealera del bloque. El maíz es un alimento clave para la ganadería, incluyendo aves de corral y ganado.
Pero la cosecha en los países al oeste de la Unión Europea subiría marginalmente a 38 millones de toneladas, desde 37,9 millones el año pasado, estimó Coceral.
La cosecha en el este del bloque subirá a 25,3 millones de toneladas, desde 17,7 millones, mientras que Croacia, el nuevo miembro de la UE, recolectará 2 millones de toneladas adicionales, frente a 1,6 millones, dijo el organismo.
"Es probable que el este de la UE reúna una excelente cosecha de maíz este otoño boreal, mientras se está tornando aparente que el mal clima este verano boreal ha dañado algunas cosechas en el oeste europeo", dijo un operador europeo.
"Los productores de maíz en el este de la UE encontrarán un mercado listo para sus grandes cosechas en el oeste de Europa, mientras que también es probable que Ucrania realice grandes ventas", agregó.
En Francia, el mayor productor de maíz de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura ha pronosticado una cosecha de 15,5 millones de toneladas, un alza de un 3 por ciento respecto al año pasado.
Agricultores y operadores franceses están menos optimistas, al ubicar la cosecha en alrededor de 15 millones de toneladas o incluso levemente más baja.
Francia ha recolectado menos de un 5 por ciento de la cosecha de maíz, por debajo del promedio, debido a que el cereal todavía no está maduro. La presencia de lluvias y precios poco atractivos también están contribuyendo a reducir el trabajo de recolección.
Alemania está enfrentando problemas en la cosecha. Los cultivos de maíz están sufriendo de cambios en el clima del verano boreal, de muy lluvioso a muy caluroso.
La cosecha de Alemania caerá a 4,7 millones de toneladas, desde 5,4 millones, estimó Coceral.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario