NOTICIAS Y VIDEOS /
El Gobierno podría extender topes de precios a las naftas: denuncian a estaciones que ya los superaron
En abril, a través de la Resolución 35, Moreno impuso precios máximos para cada una de las regiones del país para las naftas y el gasoil. Este viernes vence el plazo de los seis meses establecido y ante las consultas de los empresarios, les adelantó que tiene previsto extender la medida al menos hasta diciembre, publica el diario La Nación.
La resolución de abril no fue estrictamente un congelamiento como el aplicado en supermercados y casas de electrodomésticos porque permitió remarcaciones en las bocas de expendio, pero les puso un límite. Pese a ello, la nafta súper pudo subir, en promedio, un 15 por ciento.
Ocurre que el precio máximo que se podía alcanzar durante esos seis meses no debía ser superior al valor registrado al día anterior a la publicación de la norma en el Boletín Oficial. Es por eso que las empresas comenzaron a aplicar ajustes de inmediato.
En el actual contexto económico y del sector, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) consideró que el techo en los surtidores "es insostenible". Su expectativa es que "no se renueve la resolución 35 y que los precios sigan su cauce natural, al ritmo de la inflación".
A modo de ejemplo, el matutino recuerda que en Capital, en febrero, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, el litro de nafta súper de YPF costaba $ 6,349. En julio, el mismo producto escaló hasta $ 7,329; es decir, un 15% más que cinco meses antes.
En este sentido, Manuel García, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente, denunció en radio La Red que la zona 6, que corresponde a la Capital y Gran Buenos Aires, la nafta súper es hoy de 7,999 en pero "en algunos casos ha superado ese valor y está por encima de los 8 pesos".
Desde ese sector volvieron a cuestionar la metodología de imposición con la que se maneja Moreno. "Es imposible de hablar con él porque lo estamos pidiendo audiencia pero ni siquiera nos contesta. Evidentemente hay una falta de consideración para los expendedores de combustibles. Nosotros somos ciudadanos de segunda", se quejó García.
"Si no se eliminan o actualizan los topes, las estaciones van a saltar el cerco. Salvo el caso de YPF, que vende por consignación, el resto de las petroleras fue aumentando y comenzaron a morder parte de la rentabilidad de los dueños de las bocas de expendio", agregó Díaz.
El dirigente reconoció que en la región noreste hay estaciones que "superaron los 10 pesos el litro en el caso de la nafta premium", un valor que está por encima de los límites impuestos por la resolución 35 pero reclamó: "Le congelaron el precio de venta al estacionero, pero no a las petroleras".
Foto: Adrián Escandar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario