NOTICIAS Y VIDEOS /
La UE fija aranceles antidumping contra el biodiésel argentino
Pero ayer fue por más: la dirección de Comercio del bloque le recomendó al Council de la CE poner aranceles definitivos que se aplicarán en diciembre próximo. Los derechos antidumping serán de unos 340 dólares por tonelada, que representarán, según fuentes de la industria local, una tasa de entre el 22 y el 25 por ciento sobre el precio actual. Hay once grandes empresas exportadoras cuya supervivencia quedará comprometida por la medida.
Hoy, en una conferencia de prensa, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), manifestará su postura. Ayer, antes que la cámara se llamara a silencio hasta dar hoy una opinión pública en la conferencia, Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, le expresó a Reuters: "Esta es una medida injusta, no hay dumping. La industria argentina no va a poder exportar a Europa ni un litro".
En los últimos dos años la industria argentina tuvo exportaciones en torno de 1,5 millones de toneladas por año a ese destino. Europa representa el 90% de las ventas totales. Desde que puso derechos provisorios, en mayo último, la performance anual cayó a 500.000 toneladas, según publicó La Nación.
"Esos aranceles significan el fin de la industria", apuntó un industrial del rubro. Vale recordar que desde 2007 el sector tuvo una expansión notable: incrementó de 500.000 toneladas a 4,1 millones de toneladas su capacidad instalada para producir, atender el mercado interno y la exportación.
"Para 2014 no se esperan exportaciones a la Unión Europea. El próximo año va a ser cero", dijo a LA NACION Gustavo Idígoras, director de la consultora BIM. "Esto arruina a la industria", agregó el consultor.
Según Idígoras, el bloque europeo "forzó los cálculos" para avanzar en la decisión de ayer. En rigor, desconoció el precio de la soja en la Argentina, alegando que supuestamente se encuentra intervenido por el Gobierno -algo que no es así en la oleaginosa-, salvo con el trigo y el maíz en los últimos años por el control de las exportaciones. En cambio tomó para hacer sus estudios el valor de la soja en Chicago.
Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la medida europea, no aplicada aún formalmente, "es un disparate".
"No tiene sustento en la realidad de la economía de la industria argentina de biodiésel que fuera analizada por los miembros de la CE que intervinieron en el análisis ad hoc que al respecto se hizo. Es un disparate que generará un enorme perjuicio a nuestra industria en caso que se formalice", señaló a LA NACION.
La Argentina tiene la opción de recurrir un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero eso lleva tiempo.
Para Molina, en el actual contexto el gobierno nacional debería actuar para que el mercado interno absorba mayores cantidades de biodiésel.
"Desde hace bastante tiempo el biodiésel producido por las grandes empresas es más barato que el gasoil importado, si la medición se efectúa sin impuestos", opinó el directivo.
De todos modos, Molina advirtió que mientras que por ley de presupuesto se libera del 41% de impuestos específicos a la importación de gasoil hasta 8400 millones de litros, por otra parte se está gravando con dichos impuestos al biodiésel.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario