NOTICIAS Y VIDEOS /
Trigo: reclaman que se autoricen los embarques
El Centro de Exportadores de Cereales ya había expresado su inquietud a funcionarios gubernamentales desde fines de noviembre y reiterado a los nuevos ministros la problemática.
En general, la fecha de comienzo de embarque de trigo en años anteriores, salvo en 2012, cuando se postergó para el 15 de diciembre por una situación coyuntural, fue el 15 de noviembre, fecha que coincidía con el arribo de la producción de trigo del centro y norte del país, posibilitando la movilización del mercado de compras destinadas a la exportación, con el simétrico ingreso de divisas para respaldar la operatoria.
Según publicó Ámbito Financiero, a comienzos de año se canceló el envío de casi dos millones de toneladas de trigo de la campaña 2012/13, con permisos de exportación autorizados (ROE) y derechos de exportación ya ingresados, sobre los que persiste la indefinición de la fecha de embarque aunque la semana próxima comenzarán a arribar los grandes buques graneleros a la búsqueda del cereal.
La paralización del mercado provocará grandes pérdidas económicas relacionadas con el alquiler de tales barcos como de la logística asociada, alertaron desde el sector cerealero. Debido a la demora en clarificar la fecha autorizada para el comienzo de los embarques, que repercute en retrasos en la comercialización y la logística, la agroexportación prevé la imposibilidad de satisfacer los compromisos de la demanda brasileña tanto durante diciembre como en enero próximo.
Eso hace que el país vecino anule temporariamente el arancel externo común del trigo (10%) y que favorece la adquisición del trigo argentino, ocasionando la pérdida del mercado de Brasil, que adquirió el 87% del cereal exportado por la Argentina entre enero y octubre del corriente año. La crítica situación impedirá el ingreso proporcional de divisas, que usualmente se destinan a la adquisición del trigo y sufragar los gastos de la logística que requiere la exportación.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario