NOTICIAS Y VIDEOS /
Los cereales ante la inminente aparición de malezas y enfermedades
En ese sentido y con fines de observación, los ingenieros Fidel Cortese y Ramón Gigón, recorrieron campos en Necochea, Tres Arroyos, González Chávez, San Cayetano y Coronel Pringles.
Según Gigón, de Chacra Experimental Integrada Barrow – INTA, “hay un pico histórico de avena fatua en septiembre”. A lo que añade: “Este es el momento en el que nacen las malezas y por lo tanto hay que estar muy alerta, sobre todo en lotes sembrados con cebada tardía que recién muestran una o dos hojas, y que no han sido tratados. Con respecto al rye grass, que este año apareció muy temprano, se ven escapes que vienen del barbecho”.
Aunque en cereales se registra una gran presencia de sanguinaria (Polygonum aviculare L) –la histórica maleza de hoja ancha de invierno–, como pero como todos los años, el principal problema se centra en las gramíneas: avena fatua y rye grass (Lolium perenne). Con las lluvias pronosticadas y el inminente aumento de las temperaturas, es de esperar que estas malezas crezcan con fuerza.
A mediados de julio se registraron en la región fuertes heladas y mucho viento. Y si bien esas condiciones frenaron a la mayoría de las malezas, latifoliadas y gramíneas como la avena fatua, el frío permitió que salieran de su estado de latencia y dormición, y los días recientes con mayores temperaturas favorecieron su emergencia.
“La recomendación es controlarlas lo más temprano posible, sobre todo porque la competencia es ejercida en los primeros estadios del cultivo. Cuando esta maleza compite con trigo y cebada que ya está encañada, no afecta tanto los rendimientos y el desarrollo de las plantas como sí ocurre en ese período inicial, ya que pueden reducir el rendimiento de los cultivos hasta el 70 por ciento”, sostiene Gigón.
En relación con la posible aparición de resistencia a herbicidas, agrega: “Estamos viendo en los últimos años la aplicación repetitiva del mismo graminicida o de los mismos principios activos, y sobre todo usado en dosis bajas. Es muy probable que comencemos a ver resistencias. El problema es que existen en el mercado sólo dos modos de acción en graminicidas, por lo que la recomendación de rotar modos de acción es acotada en este caso. Por ahora aconsejamos usar dosis de marbete completa y rotar entre las opciones disponibles. En el caso de utilizar el herbicida Axial, se recomienda aplicar dosis de entre 600 y 800 centímetros cúbicos por hectárea”.
Sobre el papel de auxiliares de aplicación, Gigón sostiene: “Tampoco se debe pensar que agregando un coadyuvante premium se soluciona el problema. Se trata de una estrategia puede funcionar en condiciones de estrés hídrico o cuando los folíolos están ‘serosos’, que es el caso de rye grass, que tiene una significativa acumulación de cera en sus hojas, pero si hay resistencia relacionada con el metabolismo de la planta, el coadyuvante no influye”.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario