NOTICIAS Y VIDEOS /
El Centro de Corredores toma distancia de la Bolsa y el Rofex
Por su parte, el Centro de Corredores de Rosario toma distancia de esa posición más conciliadora de las dos entidades bursátiles rosarinas porque teme que muchos operadores queden en el camino ante las mayores exigencias y ahora espera para definir acciones el tenor de las respuestas que lleguen del organismo federal a los cambios pedidos en conjunto por las entidades de corretaje del todo el país.
El Centro de Corredores organizó ayer una reunión con sus asociados para repasar técnicamente los alcances de los cambios que surgen de la reglamentación de la ley, debatir posturas tomar y además escuchar el escenario que trazan desde el Rofex y la Bolsa.
“La idea de esta reunión es que todos puedan hablar de frente, puedan evacuar dudas técnicas, decir lo que piensan y proponer alternativas”, le dijo a punto biz el presidente del Centro, Carlos Dallaglio, al término del encuentro.
Así fue que un día después de mantener una reunión con el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, el presidente del Rofex (y, todo indica, sucesor de Cristián Amuchástegui al frente de la Bolsa), Luis Herrera, el director ejecutivo de la Bolsa local, Mario Acoroni, y el gerente general del Rofex, Diego Fernández, explicaron sus posturas a los corredores. De allí surgió:
x) Que la Bolsa y el Rofex no se oponen de manera terminante a los cambios propen la ley. Es más, resaltaron que la actual tiene varias décadas y necesitaba ser aggiornada. Es más, coincidieron en que muchos aspectos de la ahora vieja ley generaban un lastre para el desarrollo de modernos mercados interconectados, como es la tendencia mundial.
x) No obstante, sí reconocieron que se piden profundas y abruptas transformaciones para concretar en poco tiempo por las operadoras.
x) Precisamente, un cambio que sí pidieron es que no se equipare la carga administrativa y el régimen informativo (balances trimestrales, etc) del operador al de una empresa que cotiza en Bolsa, como se dispuso ahora, y por lo que se llevaron de impresión de la reunión de lunes la CNV sí podría aceptar ese pedido.
x) La Bolsa y el Rofex explicaron que nunca pidieron que se rebajen el patrimonio computable exigido para cada tipo de operador (agente de negociación, de compensación de operaciones propias o de terceros). Es más defendieron el fuerte aumento que tienen que dar los operadores explicando que ahora, al estar interconectado el mercado, significa que pueden operar en granos pero también en otros títulos de futuro y contado financieros, por lo que las oportunidades de negocios y crecimiento que se abren son mucho mayores.
x) Una reflexión interesante que salió del Rofex es que para fin del año que viene, que es cuando debe estar integrado el 100% del nuevo nivel patrimonial exigido, al ser computado en pesos, en realidad, por la inflación, será un 20% menor al valor actual.
x) No obstante, Bolsa y Rofex sí propusieron que se puedan computar otros activos (por ejemplo acciones) para que el patrimonio líquido exigido sea menor.
x) Un ejemplo de que la Bolsa busca acomodarse y no enfrentarse mucho a la ley es que se armará una SA que preste el servicio de compensación y liquidación para operadores que se conviertan en agente de negociación pero que no puedan llegar a tener el patrimonio exigido para ser compensadores de sus propios contratos, como una forma de tender una mano para que nadie se quede afuera de los mercado agrícolas a término, donde en la actualidad se consiguen los mejores precios.
x) Al menos en la reunión de ayer no se escucharon críticas al requerimiento de que la mitad más uno de los directores de los Mercados deban ser independientes, otro tema que sí desata bronca en Buenos Aires.
x) Como Vanoli pidió expresamente que no se filtren definiciones de la reunión del lunes, Herrera dijo que le presentaron “cuatro carillas” con sugerencias de cambios, pero prefirieron no abundar en detalles ni mostrar el texto para que no llegue a la prensa.
Tras la presentación de la Bolsa y el Rofex, y luego de la disertación del abogado asesor del Centro de Corredores, Ricardo Moscariello, quien tuvo una posición más crítica con respecto al impacto de la ley en el corretaje, fue el turno de las preguntas, aunque poca manos se levantaron frente a lo que fue una nutrida concurrencia.
“Respetamos y entendemos la posición de la Bolsa y el Rofex. Y por eso los invitamos a exponer y la relación es la mejor, ya que hay mucha colaboración. Pero eso no quiere decir que opinemos lo mismo. Nosotros defendemos los intereses del corretaje y hay puntos de la ley que nos preocupan mucho. Por eso hicimos, junto con los centros de Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos, una presentación a la CNV con un pedido de audiencia y una lista de cambios que creemos necesario. Del resultado de esas gestiones y de las charlas con los otros Centros saldrá nuestra línea de acción futura”, completó Dallaglio.
Foto. Puntobiz.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario