NOTICIAS Y VIDEOS /
Yauhar: “Apostamos muy fuerte al valor agregado en origen”
Yauhar, durante la apertura destacó el rol de la Argentina frente a los desafíos que plantea el mundo. “Apostamos muy fuerte al valor agregado en origen porque es uno de los pilares del desarrollo”.
“La ciencia y la tecnología, la producción de agroalimentos y la generación de energía son las líneas que debe desarrollar un país para ser de punta. La Argentina, sin dudas, está en este camino”, aseguró el Ministro y agregó: “Si somos capaces de aunar esfuerzos estaremos entre los líderes del mundo”.
En este sentido, Yauhar afirmó que “el INTA es uno de los organismos clave para el crecimiento de nuestro país debido a que está presente en cada rincón del país”.
De acuerdo con el subsecretario de Agregado de Valor en Origen del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís, “el Ministerio junto con el INTA, al estar en todas las localidades del territorio nacional, le brinda al productor herramientas para dejar de ser administradores y que puedan comercializar sus productos de la mejor manera, con competitividad”.
“Este segundo congreso, al realizarse en Tecnópolis, nos permite tener mayor repercusión a escala nacional y sacar a la luz, mostrar estas experiencias que son el reflejo de lo que sucede todos los días en el interior del país”, señaló Solís.
Por su parte, Francisco Anglensio, indicó que en los próximos años el crecimiento en la producción de alimentos no se va a dar de la mano de la extensión de la tierra, sino del agregado de valor.
“Las oportunidades están en el territorio. Potenciarlas, es una tarea que se hace junto con el Ministerio de Agricultura y con los intendentes como socios estratégicos de los territorios”, expresó Anglesio.
Asimismo, Monti ponderó la importancia de “rescatar experiencias de pequeños productores que desde su producción primaria logren agregarle valor a sus actividades. De esa manera, pueden multiplicar sus oportunidades de renta y comercialización. Esto se traduce en arraigo y calidad de vida”.
Para Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi –Córdoba– y uno de los organizadores del encuentro, consideró que la próxima revolución que se dará en los campos del país será de la mano del agregado de valor en origen: “Las 32 cadenas agroalimentarias generan el 12% del empleo de la población económicamente activa del país. Por esto, el desafío al 2020 es trabajar para incrementar significativamente esa demanda laboral en el territorio”.
Con el foco puesto en el desarrollo sustentable de los territorios, Diego Ramilo, gerente del Profeder, aseguró que lo importante “es la federalización de la política de agregado de valor en origen, lo que permite mantener un equilibrio entre los grandes, pequeños y medianos productores para que todos puedan participar de espacios como estos”.
Asimismo, José Luis Russo, director del Centro Regional Corrientes, destacó la relevancia de reflejar las experiencias de todo el país. “Junto con productores apícolas de Curuzú Cuatiá estamos mostrando la experiencia de comercialización de miel y producción apícola, que en 2012 logró la exportación directa a Francia sin intermediarios”, expresó.
Sumado a esto, Carlos Parera, director del Centro Regional Mendoza-San Juan, dijo que ambas son provincias en las que el valor agregado es una pata fundamental. “Tenemos una larga tradición con productos que agregan valor: Viticultores de vino casero, dulces, aceites y frutas y hortalizas procesadas, son algunos de los productos regionales que se destacan por agregar valor”.
“El INTA toma la demanda y desafíos de los territorios. En este sentido, la comercialización es la tercera demanda más importante después del acceso al agua y la tenencia de la tierra”, agregó Ramilo.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario