NOTICIAS Y VIDEOS /
Aseguradoras debieron afrontar pérdidas millonarias en la última campaña
A pesar que la seca de los últimos meses prendió luces amarillas en el sector, el granizo fue el gran responsable de los daños en las aseguradoras. Es que en total se registraron 60.000 accidentes declarados – más del 50% que la campaña 2011/12 – y las pérdidas ascendieron a $2.400 M. “En nuestra compañía cerramos con un nivel de siniestros del 147%”, le contó a punto biz Norberto Visani, gerente de La Mercantil Andina.
Siguiendo en la misma línea, el jefe de la Unidad de Negocios de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, Guillermo Rotger, explicó que no le escaparon a la realidad y “el año finalizó con un total del 157%, el peor de nuestra historia”. Mientras que desde San Cristóbal, el gerente de la sucursal Rosario Fernando Zugarramurdi, sostuvo que “en la empresa el número final trepó al 110%”.
Con datos en limpio, el mercado concluyó en general con un promedio de siniestralidad del 170%. “De cada $100 que entraron a las compañías, tuvieron que pagar $170”, explicó Visani quien agregó además que “algunas firmas llegaron a registrar niveles muchísimo más altos que estuvieron en el orden del 400%”.
Y teniendo en cuenta la media que venían manejando en campañas pasadas – en la 2011/2012 los niveles promedios del mercado oscilaron entre el 70% y el 80% –, el año para las compañías en seguro agropecuarios fue “ultra deficitario”. Según detalló Zugarramurdi, por cuestiones climáticas “la campaña fina es la de mayor pérdida y con la gruesa se compensa. Pero este período fue completamente malo”.
A pesar de las altas inclemencias temporales, los bajos precios de los seguros – motivados por la fuerte competencia en el mercado – fueron otro factor que intensificó el impacto. “En general, las cotizaciones no son recomendables por lo baja que están. Con lo cual el golpe fue peor aún. Hay que corregir los números. Si no es rentable el seguro no podemos dar cobertura porque, en definitiva, no nos beneficiamos quienes prestamos el servicio”, advirtió Rotger.
Es más, desde La Mercantil Andina avalaron la opinión y remarcaron que en los últimos años los precios de los seguros agropecuarios habían iniciado una pendiente descendente, tendencia generada para ganar negocios en el mercado. “Ante una campaña tan deficitaria como esta, el cimbronazo fue mucho mayor”, señaló Visani.
Por otro lado, y pensando en la campaña 2013/2014, las aseguradoras ya proyectan aumentos para recuperar un poco del terreno perdido. En La Segunda anticiparon que las subas estarán entre el 25% y el 50%. “Dependerá del nivel de siniestralidad de la zona en cuestión”, contó Rotger.
Mientras tanto, el gerente de La Mercantil Andina sostuvo que los incrementos estarán “en el orden de los 20 puntos”. Según explicó, “todavía estamos reasegurando la campaña que pasó”. La lógica marca que toda compañía sigue el mismo camino que el productor, poniendo al resguardo su capital en manos de una firma que brinde el servicio. “En definitiva, son estas quienes suben los costos. Es un efecto dominó”.
Así las cosas, aseguradoras esperan que el agro comience a mover sus tuercas para empezar una nueva etapa comercial. “Esta campaña recién arranca y ya tuvimos algunas suscripciones. Pero todavía falta y hay que ver como avanza”, indicó Zugarramurdi.
Por último, Visani destacó que aún se están negociando los contratos de reaseguro, “por lo que hay muy poca oferta en el mercado”.
Foto. Puntobiz.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario