NOTICIAS Y VIDEOS /
El precio de la soja continúa en baja y vale 22% menos que hace un año
Los contratos más activos en Chicago, que corresponden a la cosecha nueva y son pactados con entrega en noviembre, cerraron ayer en 448 dólares la tonelada, muy cerca de los mínimos de los últimos 30 días. Además, ese valor es 128 dólares menor (22%) al que cotizaba a mediados de julio de 2012 cuando la oleaginosa se ubicaba en 576 dólares por tonelada.
En EEUU "se esperan algunas lluvias en los dos días venideros", destacó Jason Britt, de Central States Commodities. "Muchos agricultores piensan que si algo de lluvia cae en sus campos, eso les permitir buenas cosechas, al menos mejores que el año pasado" cuando la sequía hizo estragos en EEUU, añadió el especialista a AFP.
Los analistas de Doane Advisory Services también señalan que el mercado espera un informe sobre la calidad de las cosechas mejor que el de la semana pasada al cierre del mercado.
Por la mejora climática, los analistas creen que la tendencia bajista se mantendrá. Pero esta sitaución comenzó a generar preocupación en el gobierno nacional ya que la baja en el precio impactará en la recaudación por el pago de los derechos de exportación (retenciones).
En el caso del trigo "hay pocas informaciones" que puedan hacer variar los precios, destacó Britt. "Observamos que los fondos de inversiones siguen apostando a la baja de forma bastante masiva y algunos esperan que pronto tomen beneficios", añadió.
El bushel de maíz (25 litros) para entrega en diciembre terminó el lunes en 4,7325 dólares (u$s186,31 por tonelada) contra u$s4,76 del viernes.
El trigo para septiembre se ubicó en 6,515 dólares (u$s239,39 por tonelada) contra u$s6,5025 el viernes.
El bushel de soja para entrega en noviembre cerró en baja, a 12,20 dólares (u$s448,31 por tonelada) contra u$s12,285 anteriores. El contrato de vencimiento inmediato, para agosto, concluyó en alza, a u$s503,30 por tonelada.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario