NOTICIAS Y VIDEOS /
Los ajustados márgenes del maíz vuelcan la balanza a favor de la soja
“El costo de implantación del maíz duplica al de la soja y, en algunos casos, si se hace en campo alquilado el cereal resulta inviable”, sostiene el informe. Ante este escenario, la precampaña de soja viene muy firme y hay zonas donde la intencionalidad de siembra señala aumentos de área que van del 10 al 20% respecto del año pasado.
Desde GEA señalan que las reservas de semilla de maíz e insumos solo las están realizando aquellos productores que cuentan con campos propios, o aquellos que alquilan pero que acordaron previamente con los propietarios ir a porcentaje del cereal. De esto se desprende que a pesar de que en general los valores de los alquileres se mantuvieron -sobre todo en campos buenos-, siguen incidiendo y se suman también los mayores costos.
“En cuanto a costos, la mayor incidencia se encuentra en materia de combustible, donde el flete ocupa un “primerísimo” lugar. Le siguen los costos de las labores y los gastos de acondicionamiento, en los que también requieren consumo de gasoil”, sostienen. Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio de márgenes. Implantar maíz cuesta el doble que la soja y esta gran inversión inicial es también una gran desventaja para aumentar la intención de siembra del cereal.
Estos márgenes más ajustados, con respecto al año pasado, se observan en todos los cultivos, incluso en la soja. Sin embargo para la oleaginosa el beneficio es mayor y el riesgo menor, y esta balanza confluye en un significativo crecimiento de la intención de siembra.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario