NOTICIAS Y VIDEOS /
Buzzi cargó contra la política oficial
“El trigo lo tienen los productores con espalda y lo van a seguir vendiendo a cuenta gotas”, reconoció Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria. Punto biz habló con el líder federado anoche en el marco de la inauguración de la nueva sede central de FAA, en el microcentro de Rosario.
Sobre el trigo, cuya cosecha fue 60% más baja, están puestas todas las miradas ya que el poco cereal que queda disponible hasta fin de año está generando precios récords que disparan hacia arriba el valor de la harina y meten presión inflacionaria al pan.
En ese marco, molineros piden al gobierno que exija que productores y exportadores que apuren sus ventas y a precios más razonables ya que tienen las plantas casi paradas. También se evalúa la importación, pero el gobierno no quiere ni hablar de esa posibilidad.
¿Ahora quien tiene el trigo? Hasta ahora las miradas estaban puestas en el stock que tiene en sus manos el exportador (que dicen que ronda las 700 mil toneladas) que no pudo vender porque el gobierno prohibió despachar para abastecer al mercado interno. Es más, los rumores del mercado, dicen que el exportador lo está vendiendo de a poco, especulando que suba más, para compensar las pérdidas (pago anticipado de retenciones) que le produjo el cierre de los despachos.
Pero ayer Buzzi dio por tierra con esa especulación. “Queda poco trigo y la calidad es mala. No es panadera. Por eso hay problemas. Pero el trigo que queda lo tienen los productores. No cualquiera, los que tienen espalda y lo aguantaron y ahora no lo van a rifar”, resaltó.
El presidente de Federación Agraria agregó que “está bien que lo venda a cuenta gotas y estaría mal que el gobierno lo obligue a venderlo. A los productores los estafaron por años con el trigo al prohibir las exportaciones y dejar que los molineros lo compren a precio de remate, así que ahora que pueden recuperar lo están haciendo”.
Según sus cálculos, “queda poco trigo, casi nada en la zona del sur de Santa Fe, pero el que quedó está en manos de productores con espalda porque los chicos lo vendieron apenas pudieron y se lo sacaron de encima rápido, mientras que los grandes lo aguantaron sabiendo que, como la cosecha fue mala, el precio tendería a subir”.
Buzzi dijo “comprender” la medida de fuerza de los panaderos “porque fue mucho lo que subió la harina” y si bien reconoció que “la importación de trigo puede solucionar problemas puntuales, sería un desastre porque blanquearía el destrozo que hicieron las políticas nacionales”.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario