NOTICIAS Y VIDEOS /

General

Se levantó el paro de los trabajadores portuarios

Se normaliza la actividad en los puertos del cordón industrial. Se firmó un acta de conciliación obligatoria. Se alcanzaron acuerdos salariales y en un lapso de 15 días las partes deberán resolver el conflicto relativo a un plus por movimiento. Volverán a reunirse el 31 de mayo.
La reunión realizada en el Ministerio de Trabajo permitió un acuerdo en el conflicto que desde hace cuatro días había paralizado las actividades portuarias en Puerto General San Martín y San Lorenzo y en la tarde de ayer las tareas se iban normalizando.
 
El acta acuerdo fue firmado en la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo por los trabajadores y las empresas Plus Ultra Servicios SA, Plus Ultra Amarres SA, GP Maritime Servicios SA y CUP SA.
 
Allí se acordó entre las partes acogerse de mutuo acuerdo a una conciliación voluntaria, debiendo en 15 días resolver el diferendo restante relativo el plus por movimiento.
 
También se comprometieron a abonar como básico único por las empresas del sector la suma de $7.250 a partir del pasado mes de abril y las diferencias que hubieren respecto de los montos pactados serán liquidadas en los próximos 30 días.
 
Además, se estableció abonar y percibir como suma fija en carácter no remunerativo los meses de mayo y junio la suma de $109 en cada mes en concepto de suplemento garantizado que se sumarán a los $978 que percibían hasta la fecha bajo ese concepto.
 
Por otra parte, acordaron abonar y percibir a partir de julio la suma remunerativa de $1450 por el mismo concepto, lo que absorberá en su integridad las sumas que hasta junio se venían abonando tanto en carácter de remunerativas como de no remunerativas.
 
Por último, las partes decidieron volver a reunirse el próximo viernes 31 de mayo en la misma delegación de la cartera de Trabajo.
 
Cabe señalar que no asistieron al encuentro las autoridades del Sindicado de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) pese a estar debidamente notificadas.
 
A partir de las 18 horas las tareas de amarre y desamarre en las terminales portuarias de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, comenzaron a normalizarse, dándose prioridad a los 8 buque que estaban con carga completa desde hace varios días en distintos muelles para iniciar su navegación con destino al exterior.
 
Un total de un centenar de ultramarinos de los cuales una treintena se encontraban en la zona de los puertos privados del Cordón Norte del Gran Rosario y los restantes en la zona de Río de la Plata a la espera de órdenes para subir por el río Paraná a los efectos de recibir carga.
 
Las pérdidas millonarias en dólares por días de estadía de los buques, habrían llegado a los tres millones. Además, se debe sumarle el impacto en la logística de la descarga de miles de camiones que aguardaban la reanudación de las actividades portuarias.

 
Fuente: Agencias

Foto: Martín G. Alzaga
Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24