NOTICIAS Y VIDEOS /

General

Arrendamientos: Afirman que la caída en los precios beneficiará a la producción

Desde el sector aseguraron que se debe a la inflación, por lo que los agricultores están obligados a ajustar sus costos.
La pérdida de rentabilidad del negocio agrícola en la Argentina por los crecientes costos de producción está haciendo bajar estrepitosamente el costo de alquilar los campos, dando un respiro a los atribulados arrendatarios de cara a la campaña 2013/14, según publicó Reuters.
 
Pese a los buenos precios internacionales de la soja y del maíz, los dos cultivos más importantes de uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, los agricultores están obligados a ajustar sus costos para absorber la alta inflación en el país.
 
"El margen (de ganancia) para el que siembra se ha achicado por el alto costo que hay de implantación. Por la inflación tenemos precios superiores a los que veníamos pagando, así que lo único que se puede tocar (ajustar) en este momento es el alquiler", explicó a Reuters Daniel Chiesa, un agricultor de la región productora núcleo.
 
La caída en el precio de los alquileres puede beneficiar indirectamente a la producción argentina, ya que al gastar menos en arrendar la tierra los agricultores evitan tener que sacrificar insumos como fertilizantes y herbicidas -que mejoran el rendimiento de los cultivos- para reducir sus costos.
 
El 60 por ciento de la cosecha del país se produce en campos arrendados. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de granos de maíz.
 
Con la campaña 2012/13 a punto de terminar, los chacareros ya están negociando los arrendamientos para el próximo ciclo agrícola. El costo del alquiler puede representar hasta un tercio de lo que un productor recibe por su cosecha.
 
"El año pasado ya tuvimos una baja en el alquiler y este año vamos a andar entre el 15 y 20 por ciento por debajo del año pasado. La tendencia es esa y ahora se empieza a negociar", dijo Chiesa, que habitualmente alquila entre 5.000 y 6.000 hectáreas en General Villegas para producir soja y maíz.
 
En la campaña que está terminando, la caída en el precio del arrendamiento estuvo en muchos casos entre el 10 y el 15 por ciento.
 
Gracias al auge de la soja en el país, los precios de las tierras agrícolas se dispararon en la última década y tocaron su techo en la cosecha 2008/2009, lo que, según los expertos, da actualmente a esta variable un margen de ajuste.
 
El alquiler de una hectárea para sembrar soja o maíz en la región más fértil del país fue de aproximadamente 552,5 dólares en el ciclo 2012/13, frente a los 200 dólares que se pagaban 10 años antes, de acuerdo con datos de la Compañía Argentina de Tierras.
 
Según la firma, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, un área árida dedicada al trigo y a la soja, la renta de una hectárea de tierra costó en promedio 155 dólares en el 2012/13. Con una rebaja del 20 por ciento, el valor sería ahora de 124 dólares por hectárea.
 
"Va a haber una caída de los precios (de arrendamiento) porque la rentabilidad del sector cayó. Los costos han aumentado mucho. Creo que los arrendatarios van a intentar compartir un poco el riesgo con los dueños de la tierra, alquilando a porcentaje (de cosecha)", dijo Claudio Mejía, director y socio de la Compañía Argentina de Tierras.
 
Bajo esta modalidad, quienes alquilan el campo garantizan al rentista un porcentaje de la cosecha obtenida, de modo que el ingreso del propietario varía según el volumen de la producción.
 
Mejía estimó que en las zonas agrícolas marginales los valores de los alquileres caerán hasta un 15 por ciento, mientras que en la región núcleo la baja sería menor.
 
ALTOS COSTOS
 
La estructura de propiedad concentrada que tiene Argentina desfavorece a los productores de baja escala, que en muchos casos pagan altos precios por alquilar las tierras para cultivar.
 
Por una parte, sus ingresos -atados al dólar- apenas crecen año a año de la mano de una lenta devaluación del peso y de los precios internacionales, y por otra la elevada inflación, que ronda el 25 por ciento anual según cálculos de economistas privados, ha incrementado fuertemente sus gastos hasta dejarlos cerca del ahogo.
 
Con rendimientos promedio de soja a nivel nacional cercanos a las 3 toneladas por hectárea -un volumen que es superior en el área núcleo-, Chiesa dijo que los costos totales pueden alcanzar actualmente el valor de hasta 2,8 toneladas de la oleaginosa.
 
Sin embargo, el alza de los costos también golpeó a los grandes jugadores del sector agrícola, muchos de los cuales están reduciendo sus operaciones en Argentina.
 
El Tejar, una de las firmas de producción agrícola más importantes del mundo, con cerca de 700.000 hectáreas cultivadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, reducirá drásticamente la superficie que alquilaba para sembrar -su principal negocio- en el país austral.
 
"Lo que se ve es que la rentabilidad es cada vez más baja. Hoy hay una caída de precios internacionales, tenés incertidumbre (económica), no van a bajar los derechos (impuestos) de exportación y tenés alza de costos: la ecuación es horrible", afirmó Gustavo López, de la consultora Agritrend.
 
El año pasado, la también argentina Los Grobo confirmó su tendencia a reducir su negocio en el país y a crecer en Brasil.
 
"Este año en particular los jugadores grandes que intervenían en la disputa de tierras para alquilar se están retirando, así que va a haber bastante menos demanda", destacó Mejía, de la Compañía Argentina de Tierras.

Foto: Martín G. Alzaga
Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24