NOTICIAS Y VIDEOS /
¿Cuánto cuesta hacer trigo?
Lo cierto es que hoy, los productores enfrentan un panorama de flojos precios de los granos en particular y el negocio para campos alquilados es muy magro. “En la medida que los valores futuros de trigo estén para la época de cosecha en valores cercanos a los 200 dólares para arriba el doble cultivo con soja de segunda o maíz de segunda, se torna una alternativa interesante”, opina Rabasa. Sin embargo, “los temores a la intervención del mercado y al manoseo permanente son factores bajistas claros”, advierte. De todas maneras, “hay una necesidad de sembrar trigo para recomponer los niveles de cobertura y mejorar las condiciones de los lotes”.
Los números del trigo.
Joaquin Rabasa entiende que, para los casos de productores que trabajan campos en propiedad o en esquemas de alquileres a mediano o largo plazo “claramente el trigo debería estar presente”. “Creo que el hecho de acompañar la estrategia de siembra con un acompañamiento comercial fuerte de manera de asegurar la colocación en precio y volumen hoy se hace prioritario”. Con respecto a hacer en campos alquilados el negocio es muy fino.
Hoy sembrar trigo implica una erogación de unos US$335 por ha en costos directos de producción. Rabasa explica que, a ello hay que sumarle el costo del arrendamiento, que para el caso del sudeste cordobés se ubica en 18qq de soja por año. “Le asignamos el 40% del mismo al trigo, que serían unos US$230 más”. “En términos de inversión el doble cultivo trigo soja de segunda requiere una inversión similar a la de un cultivo de maíz, mientras que la soja de primera representa aproximadamente un 30-35% menos”, indicó.
Para este joven productor rural, hay otras alternativas viables. “En esta zona la cebada ha ganado superficie, aunque este año no aparecen negocios a cosecha, parece estar un poco mejor el trigo”. Hay productores que están buscando conocer alternativas como garbanzo, colza, arveja entre otros con resultados diversos sobre todo en función a la expertise para llevar adelante los mismos, que no es la misma que el trigo.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario