NOTICIAS Y VIDEOS /
En Brasil tampoco tienen apuro por vender la cosecha de soja
Hace un año fue vendido un 14 por ciento de los cultivos de la zafra 2012/13, a medida que lo agricultores aprovecharon los precios en máximos históricos debido a la sequía en la región de mayor producción de soja de Estados Unidos.
Durante los últimos cinco años, los productores brasileños vendieron un 4 por ciento de la cosecha en los primeros días de mayo.
Los precios para la soja de mayo 2013 en la bolsa de Chicago operaban cerca de los 14,5 dólares por bushel el viernes, en comparación con los 12,35 dólares de los contratos a mayo 2014.
Los precios de los fertilizantes, el diesel y las semillas no han subido respecto al año anterior.
“Ese precio para mayo 2014 no es malo, pero los productores tienen 17 dólares por bushel en sus cabezas (…) hay un aspecto psicológico fuerte”, dijo el analista de Safras, Flávio França Jr.
A estas alturas del año los agricultores suelen canjear soja por semillas y fertilizantes, pero la asociación de productores de soja Aprosoja dijo que los agricultores en el estado de Mato Grosso, la región más productora, prefieren retener sus granos futuros hasta que los precios de la soja suban.
“Con el alza de los costos y los precios ya más bajos, el intercambio no es justo”, dijo Maria Amélia Tirloni, gerente de relaciones institucionales de Aprosoja.
El director de la consultora local SIM, João Birkhan, dijo que los productores también están inusualmente bien abastecidos tras los precios históricos de la zafra 2012/13.
“No hay apuro (…) el mercado podría subir, incluso con la zafra histórica de Sudamérica, los inventarios globales están muy bajos”, sostuvo.
Fuente: Reuters
Foto. Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario