NOTICIAS Y VIDEOS /
Chaco: estiman pérdidas en soja del 40%
Roberto Allende, delegado del Ministerio de la Producción en Pampa del Infierno, indicó que el departamento Almirante Brown vive un momento complicado con los cultivos; ya que asegura que se perdieron porcentajes importantes.
En lo que respecta a la soja se sembraron 160.000 hectáreas, de las cuales se perdieron 40.000, ya que directamente no pudieron ser cosechadas y del resto hubo un déficit del 40%.
“Para lo que queda están entrando las cosechadoras con una gran decepción para los productores, ya que se promedia, conversando con distintos técnicos, ingenieros y cooperativas, que llegue a 800 kilos por hectárea en general, pues hay lotes que se están cosechando de 300-500 kilos por hectárea y otros, que son la minoría, que llegan a 2000 kilos”, explicó Allende.
Con el resto de los cultivos la realidad no es muy distinta; en lo que se refiere al maíz se registró un 50% de pérdida de las plantas, que comenzaría sucosecha cuando culmina la de la soja, es decir, cuando comiencen las primeras heladas. En cuanto al sorgo, se sembraron 40.000 hectáreas también con una pérdida del 50%, su rinde depende de lo que pueda quedar y si se registran lluvias teniendo en cuenta que en Pampa del Infierno prácticamente no hubo precipitaciones.
“En Pampa del Infierno cayeron 12 milímetros, más al sur llovió 30 milímetros pero en la parte norte nada; es que es muy variable, entonces depende del sorgo y el maíz y el productor si tiene ganadería lo convertirá en rollos, comida para los animales y disminuirá un poco las pérdidas. Aquel que sólo es agricultor realmente lo va a perder todo o como hay demanda de pasto en la zona a lo mejor aproveche y haga algún rollo o algo para vender.”
Las pérdidas de algodón fueron menos, pero de todas maneras de las 10.000 hectáreas sembradas se perdió el 30% y el resto se encuentra en la etapa de maduración, teniendo en cuenta que todavía no se inició la cosecha de este cultivo en el departamento Almirante Brown, si bien son cuatro o cinco productores quienes siembran algodón en la zona.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario