NOTICIAS Y VIDEOS /
Cooperativas de Entre Ríos en apuros por los recortes a las exportaciones de trigo
Debido a las grandes pérdidas, las cooperativas Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), y Agropecuaria La Paz Limitada (Calp), que originaron los contratos más grandes en la provincia de Entre Ríos, se vieron complicadas a la hora de cumplir con los contratos.
Según informa AIM Digital, la Calp no tiene acopiadas toneladas de trigo, ya que todo se comercializó y entregó. En el caso de Coopar, “son aproximadamente 22.000 toneladas; lo que queda es algo de trigo de semilla y es prácticamente muy poco, porque se fue vendiendo, y en muchos casos, hubo que anular contratos con algunas firmas, con las que no se pudo cumplir”, precisó a la Agencia el vicepresidente de la entidad, Juan Adolfo Balbi.
Considerando las pérdidas por exceso hídrico y Fusarium, en la Calp “no se pudo cumplir por cantidad y en algunos casos por calidad. No se alcanzó a cubrir lo que estaba vendido”, se informó a esta Agencia. En tanto en Coopar, “no se pudo cumplir con los contratos, y en muchos casos, hubo un costo adicional generado por el incumplimiento”.
En ambas cooperativas se realizaron gestiones para solucionar los inconvenientes. En la cooperativa de La Paz, “se anularon contratos con los exportadores. Otros se renegociaron con canje por otro cereal y con canjeadores, se renegociaron los contratos por otros granos”. En Coopar, más allá de las gestiones realizadas por Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), “las exportadoras exigieron el cumplimiento del contrato, lo que significa precio y calidad. Así, hubo que pagar por incumplimientos en los contratos”
En el departamento La Paz y zonas de influencia de la Calp, se cosecharon aproximadamente 15.000 toneladas, las que se acopiaron en la cooperativa, en tanto para Coopar, los rindes en la cosecha fueron variados. En el norte, los productores de la zona estimaban alrededor de 25 quintales por hectárea, aunque la cosecha les dio entre 23 y 24. En la zona centro, hubo disparidad: 18, 20, 22 o 23 quintales por hectáreas.
Foto. Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario