NOTICIAS Y VIDEOS /
La sequía hace estragos en Salta y se espera la declaración de emergencia
Las pérdidas millonarias, estimadas oficialmente en más de $2.130 millones, le dan relieve a lo que está sucediendo y a las grietas que la falta de lluvias dejará a la producción agropecuaria de los departamentos La Candelaria, Metán, Anta, General Güemes, Rosario de la Frontera, Rivadavia y San Martín.
Registros de una situación similar hay, pero de hace 30 años. En el interior ya se advierte que sin ayuda financiera no se podrá volver a sembrar, que este año será imposible cumplir con las obligaciones tributarias y que Salta perderá productores si la situación no cambia.
Según informa Portalagropecuario.com, el Gobierno provincial anunció la pronta declaración de la emergencia y/o desastre, dependiendo del nivel de daño que la sequía haya provocado, medida que el sector valora a pesar de creerla insuficiente, por lo que espera también un guiño nacional y de los legisladores que representan a la provincia en el Congreso.
Las gestiones para que todos los estamentos conozcan la situación se hacen también en Buenos Aires y se profundizarán a nivel provincial. "Estamos tratando de bajar dinero para que los productores puedan volver a sembrar, no subsidios, sino créditos a doce meses con tasas bajas. Estamos advirtiendo que muchos van a quedar en el camino, estamos intentando contrarrestar esa situación que mucho depende de decisiones políticas", dijo a El Tribuno el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Natalio Iglesias.
Las pérdidas del valor bruto de la producción agrícola, según la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia y el INTA sería de $2.133.246,200. Sin embargo, los productores de granos le agregan mil millones.
Para la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) las pérdidas no suman menos de $3.300 millones. Lisandro de los Ríos, gerente de la institución, coincide en que "todos los cultivos extensivos están sumamente afectados, al igual que las pasturas para ganadería. En muchos campos las pérdidas son totales, no habiéndose podido cosechar ni una hectárea". El dirigente informó que se perdió el 80% de la soja y que los rindes cayeron en 600 mil toneladas.
De los Ríos anticipó que Prograno elabora con la Sociedad Rural Salteña una propuesta que en los próximos días elevará al Gobierno de la Provincia, "para que nos ayuden a sobrellevar esta situación, una de las más duras que vive el campo salteño".
El presidente del CREA Bermejo, Ezequiel Vedoya, también hizo su análisis: "De toda la gama de cultivos extensivos que se hacen en la provincia, en cuanto a pérdidas, no se salva ninguno. Hasta la caña de azúcar, que tiene la opción de riego, está en muy malas condiciones. Hay pérdidas totales en cultivos de granos y las parciales superan en algunos casos el 80%".
Dicen que los departamentos más afectados son Anta y los del norte salteño. En algunos casos se perdió hasta el 80% de la soja y el 50% del maíz, mucho poroto no se pudo sembrar por la falta de humedad en los suelos y al ganado le empieza a faltar comida.
La ganadería también es víctima de la falta de lluvias porque el alimento para los animales comienza a escasear, tanto que los productores están desorientados y sin saber qué hacer para salvar la hacienda. Quieren evitar que el problema impacte en la próxima campaña de cría, provocando menores índices de preñez y destete.En el informe elaborado por la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia también se hizo mención a una posible "gran mortandad de animales por desnutrición" y al mal estado corporal de los vientres.
La situación, advierten los técnicos, "impide realizar diferimientos o reservas forrajeras, lo que impactará directamente en el invierno y primavera. Por ello, la ganadería se verá muy comprometida en los próximos meses ya que las pasturas fueron prácticamente consumidas por la hacienda, entre un 90% y 100%. Esto está llevando a los productores a tomar decisiones drásticas", como destetes anticipados, ventas de animales, reducción de rodeos y no retención de vientres, entre otras medidas.
El Gobierno de la Provincia anunció el lunes de la semana anterior que se declarará la emergencia agropecuaria para los productores que sufren las consecuencias de la sequía en siete departamentos salteños. Esperan el papel para iniciar ante la Nación el trámite que podría otorgarles, además, otros beneficios impositivos.
En el decreto que se espera firme el gobernador Juan Manuel Urtubey en los próximos días también se incluirá el reconocimiento para quienes fueron dañados por un alud en la localidad de Las Conchas (departamento Cafayate). Las lluvias provocaron la crecida de ríos y el arrastre de arena y piedras tapó hectáreas enteras de tomate, cebolla, comino, pimiento para pimentón y alfalfa.
Foto. infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario