NOTICIAS Y VIDEOS /
El efecto de los dólares de la soja sobre la brecha cambiaria
Así lo anticipa un informe del Banco Ciudad que publica hoy el diario La Nación, según el cual la emisión de pesos que el Banco Central (BCRA) deberá llevar adelante para comprar los dólares de las exportaciones -y para cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro- podría aumentar la demanda del dólar blue.
La semana pasada, el dólar paralelo llegó a venderse en $ 8,70 y la brecha con la cotización oficial rozó el 70%. Para el Banco Ciudad, la suba del blue (y del contado con liquidación) se explica por una mayor demanda de los exportadores "que, habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial [obteniendo a cambio pesos], buscaron redolarizar sus posiciones en el mercado paralelo". Y añade: "Adicionalmente, los operadores que actuaban bajo indicaciones oficiales y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del blue a fines de marzo parecen haber desaparecido".
Según el informe, ese comportamiento anticipa lo que podría ocurrir en los próximos meses, "en la medida que se acelere la emisión de pesos como consecuencia de las mayores compras de divisas del BCRA por el ingreso de los dólares de la cosecha y de las crecientes necesidades de financiamiento del Tesoro en un año electoral". Así, el crecimiento de la base monetaria (37% interanual en marzo) podría acelerarse durante el período de liquidación de las exportaciones y a medida que se acerquen las elecciones, para las cuales el Gobierno aumentaría el gasto.
"De aquí hasta fines de julio, se espera que los exportadores liquiden en promedio unos US$ 700 millones por semana, garantizando una fuerte inyección de pesos. Cuanto mayor es el ingreso de divisas, mayores son las compras de dólares del BCRA, y mayor la emisión de pesos que luego buscan acceder al dólar en el mercado paralelo, empujando la cotización del blue", dice el informe, que resalta que la fortaleza de los tipos de cambio alternativos "obedece a la necesidad de encontrar una reserva de valor".
Fot: fotodigitalesgratis.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario