NOTICIAS Y VIDEOS /
China eleva sus compras de maíz
Las fuertes importaciones chinas de maíz podrían apuntalar los precios en Chicago, que han caído tras alcanzar un máximo histórico en agosto pasado, debido a la sequía en los Estados Unidos. Los precios del cereal en la bolsa estadounidense cayeron a un mínimo en nueve meses el 5 de abril, hasta los US$ 247,62 por tonelada. "Las cotizaciones de la nueva cosecha de EE.UU. son bastante baratas, lo que desencadenará importaciones de los molinos forrajeros y de las firmas controladas por el Estado", dijo Li Qiang, analista superior de Shanghai JC Intelligence, una consultora privada.
El volumen de importación estimado representa menos del 4% del consumo general de China. Los molinos forrajeros y las procesadoras de maíz consumen alrededor de 17 millones de toneladas por mes.
MOLINOS ACTIVOS
Desde febrero, China ya ha comprado 1,3 millones de toneladas de maíz estadounidense del ciclo 2013/2014, que será cosechado después de septiembre, en tanto que los molinos forrajeros continuarían comprando, dijeron operadores. Cofco, la comercializadora controlada por el Estado, también ha recibido cuotas de importación adicionales, que usará para hacer más compras durante el año, según previsiones del mercado. China impone cuotas de importación estrictas para el maíz y el Gobierno a veces incrementa la adjudicación para firmas controladas por el Estado, en el marco de sus obligaciones ante la OMC.
El repunte de la demanda china llega tras meses de compras aletargadas y cancelaciones durante el segundo semestre de 2012, a causa de los precios elevados en los Estados Unidos por la sequía. Las expectativas de importaciones sin precedentes también fueron fortalecidas por pronósticos de suministros estrechos de maíz de calidad en el tercer trimestre, después de que un clima húmedo dañó los cultivos en la zona maicera del noreste del país, dijo Zhang Qi, un investigador de la consultora Chicorn.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario