NOTICIAS Y VIDEOS /
El Indicador de Proteínas en su punto más bajo
El indicador, permite dimensionar el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en el aporte de las proteínas cárnicas a través del consumo de pollos y cerdos. De esta manera, se muestra la capacidad que tiene la industria para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Teniendo en cuenta el indicador, en febrero se pudieron haber alimentado a más de 300 millones de pollos o a más de 26 millones de cerdos (123 millones de pollos y 10.9 millones de cerdos menos que en enero). En total, durante los últimos 12 meses se podrían haber alimentado a 7.822 millones de pollos o a 775 millones de cerdos.
A su vez, la demanda interna anual de carne porcina podría cubrirse 140 veces teniendo en cuenta que en Argentina se consumen 8.55 kg/hab./año. Considerando el consumo anual per cápita de carne aviar de 38.87kg, el mismo podría ser cubierto 13 veces.
Sólo Córdoba aumentó su molienda
La molienda total de harina de soja del mes de febrero fue de 965 mil toneladas, es decir 395 mil menos que el mes anterior y 850 mil menos que en febrero del 2012. Es la más baja desde el mes de marzo de 2008, cuando se registró una producción total de harina de soja de 946 mil toneladas.
No obstante esta baja a nivel general, Córdoba aumentó su molienda en un 231,73% con respecto a enero, teniendo una participación a nivel nacional del 6.04%.
En tanto que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos hubo una disminución en el volumen producido de harina de soja del 22.83%, 32.92% y 89.57% respectivamente. Por su parte, el resto de las provincias también disminuyeron su producción en un 44.46%, obteniendo una participación nacional de sólo un 1,1%.
Según el Cálculo de Necesidades Alimentarias realizado por Foro PAIS, se estima que las proteínas cárnicas potenciales, provenientes de animales alimentados a base de harina de soja producida en febrero de este año, podrían haber cubierto 0.86 veces los requerimientos proteicos de toda la población argentina.
Foto: Martin G. alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario