NOTICIAS Y VIDEOS /
Con qué agenda espera la Bolsa al Ministerio de Agricultura
Como es habitual, la Bolsa -como entidad madre del complejo oleaginoso- aprovecha para poner en agenda los temas que le interesan. Así, esta vez habrá un apoyo a la decisión del gobierno de apurar un nuevo marco normativo que permita la llegada al país de los avances de biotencología en semillas garantizando el derecho de propiedad.
Por el contrario, se pedirá que la Aduana cambie las últimas medidas de control de cargas en los puertos que demoran la operatoria y amenazan, ahora que llega el grueso de la cosecha ,con provocar caos logístico en la región. También habrá pedidos de más obra de infraestructura vial para la zona portuaria.
A continuación la entrevista a Canal Rural que realizó el presidente de la Bolsa, Cristián Amuchástegui en la previa al acto en la que también traza expectativas de precios de la soja, volumen de producción, costos y opina sobre la polémica entre el campo y el gobierno por las presiones para que los productores apuren ventas y los exportadores despachos así los dólares de la soja llegan cuanto antes para calmar la agitada plaza cambiara del dólar paralelo a $8,30.
¿Qué mensaje prepara la Bolsa para el acto?
El motivo que nos lleva a este acto es el de recibir a toda la cadena que hace posible esta cosecha. (producción, comercio, industria, exportación). Vamos a analizar el desarrollo de esta campaña y aquellas necesidades que requiere la cadena agroindustrial para desarrollarse con mayor vigor que hasta ahora, motivo fundamental para el país y para los distintos sectores. Habrán temas referidos a la parte tecnológica, ámbito donde hubo grandes avances. En ese punto, la sensibilidad del gobierno ha dado pautas, hay necesidad de infraestructura. Asimismo, habrá temas referidos al control del peso de embarque puede complicar a futuro a la Argentina como exportadora de granos y habrán otros temas referidos al desarrollo que tuvo esta cosecha que, a pesar de tener graves dificultades climáticas como la inundación de primavera y la sequía de verano, ostenta cifras importantes de cosechas, no record, pero son muy buenas cifras.
La bolsa se está plantando en las 48 M de toneladas con buenos rendimientos, sobre todo en soja de primera, que permiten esperarla con aliento.
Creo que se va a dar esa cifra. No sabemos dimensionar aún con lo que puede estar pasando en el norte, allí hay cultivo de segunda que está muy comprometido. Por lo tanto, posiblemente se está balanceando estos mejores rindes con aquellas faltas de tonelaje de la zona norte que se han visto muy perjudicada, como Santiago del Estero, Chaco y Salta.
En materia de precios, ¿Cómo la están analizando?
Es una dificultad grande, se dieron varias circunstancias, existe un reacomodamiento de la economía a nivel mundial y ello llevó a importadores netos de mercadería argentina a moderar sus compras. No se puede saber bien si es una medida táctica para enfrentar la coyuntura o si va a ser una tendencia a largo plazo. El hecho de que se esté augurando una gran cosecha americana que todavía no está sembrada es una suposición a confirmar en el tiempo. Lo que sí está sucediendo es que los precios están en un nivel muy bajo, quizás lo más bajo de los últimos años.
El agregado valor, ¿Puede ser una alternativa para enfrentar esa tendencia estable de los precios, para sumarle a la economía ingresos de divisas?
Va a ser importante para poder buscar nuevos productos de importación. De alguna manera, aquellos que importan mercadería desde Argentina están asimismo promocionando la industria en destino, es decir, en su propio país. Es decir, están poco dispuestos a comprar los elaborados de Argentina. Después está el tema del biocombustible que está con un signo de turbulencia grande porque Europa está frenando las compras, fundamentalmente España aunque en general toda la comunidad económica europea, lo que hace imprescindible tener otros productos a partir de la soja, que es el principal producto argentino.
En ese marco esta campaña está esperada por el gobierno con mucho énfasis porque aportaría las divisas que están faltando para tranquilizar un poco el mercado cambiario. Pero, ¿Hay debate acerca de cuánto se podría realmente aportar?, ¿Cómo ve esta situación? ¿La importación va a subir, los productores van a vender? ¿Cuál es el escenario que vislumbra?
Yo creo que el productor tiene una necesidad financiera importante en esta época, tiene que pagar alquileres, insumos, gastos de cosechas, gastos de flete a puerto, o sea que va a haber la normal venta que se hace en estas épocas que es una parte importante. Evidentemente hay productores que, una vez completado esos compromisos van a retener la soja como una moneda de cuenta, o sea, es su ahorro en un momento donde hay tanta incertidumbre sobre la economía argentina en general. Por lo tanto, creo que se van a dar las dos situaciones pero a lo largo del año, creo que las ventas van a ser fluida y constante. No nos olvidemos que venimos de otro año de constante sequía donde disminuyeron fuertemente las producciones importantes de los principales productos (soja, maíz y trigo). Por lo tanto, la gente va a necesitar vender lo que es la producción de la buena cosecha de maíz y una aceptable buena cosecha de soja.
El gobierno, ¿Va a querer apurar esas ventas para obtener esa liquidación de divisas o le parece que se armó un entramado de declaraciones que no van con lo que realmente se está discutiendo?
He leído las declaraciones pero nunca vi nada en concreto. El gobierno está dejando que fluyan los acontecimientos normalmente. Lógicamente en esta época habrán más ingresos importantes de divisas, no se cuánto se podrá demorar la venta, pero no va a haber demora. La gente va a vender lo que necesite para su compromisos en forma inmediata.
De cara a lo que la Bolsa va a plantear en el acto aniversario, usted se refirió al tema de la infraestructura y el tema de la disposición en la aduana que pueden generar una especie de “cuello de botella” que dificulte embarques, ¿Se hará un planteo formal sobre este tema?, ¿Un pedido de cambio, de reunión? ¿Hubo marcha atrás con estas disposiciones?
Los pedidos los hemos hecho oportunamente a la Afip y están basados en una realidad. En el mundo se usan las balanzas electrónicas de flujo que en la Argentina están controladas por el Inti y por Afip, lo que ha permitido una velocidad de embarque que hizo del país un puerto eficiente con poco recargo de costo. A diferencia de lo que vemos en otros países, como en Brasil que tiene una gran cosecha y el Paranaguay, según estiman los medios, demora alrededor de 60 días en los buques. Es decir, tal situación encarece el costo de ese país. Argentina tuvo en su momento puertos sucios y tuvo descuentos importantes a nivel del FOB argentino. Esta medida, esperamos que se encaucen para tener puertos argentinos eficientes y que sigan conservando su calificación de puertos limpios.
Finalmente, en materia de autoridades, sobretodo en ambiente nacional, ¿Quiénes pueden asistir en el acto?
A nivel nacional normalmente nos acompaña el ministro de Agricultura y alguno de sus secretarios. De parte de autoridades provinciales, no contaremos con el Gobernador, ya que estará con el anuncio del Dakar, lo que entendemos la necesidad del gobernador de estar presente en ese acto. Por ello, está confirmada la presencia del Vice Gobernador.
Foto: Puntobiz.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario