NOTICIAS Y VIDEOS /
La producción bajaría entre un 15/20% en Buenos Aires
El ruralista destacó asimismo que “sobre volúmenes de cosecha habla todo el mundo pero no se tienen en cuenta los factores climáticos que afectaron, y siguen afectando, mucho a la soja porque pasamos de ciclos de inundación a sequía, y ahora se suman estas tormenta que si bien fueron muy localizadas, a los que los afectó los perjudicó¨.
Respecto de las pérdidas que provocaron los avatares climáticos, Rodes consideró que no se han calculado a nivel ministerial las pérdidas. "No creo que haya ningún caso que tenga la cosecha a full, los rindes van a bajar, y sobre todo en soja¨, destacó para Radio Colonia. ¨Nosotros calculábamos en su momento un 15%/20% menos de producción en la Provincia de Buenos Aires, lo que podía representar 2/3 millones de toneladas de pérdidas de rindes sobre un ideal de cosecha nacional de 55 millones de toneladas. Y un millón de toneladas son alrededor de US$500 millones que no entran al país. Entonces, si la Bolsa habla de 48 millones (de toneladas de soja), están faltando sobre lo que primariamente se calculó 7 millones de toneladas, que representan unos US$3.500 millones de dólares¨, explicó.
Según Rodes, los lamentos siempre vienen al final. "Moreno ahora busca la soja del año pasado, y cuando nosotros le decíamos que iba a haber solo 40 millones de toneladas nadie nos hizo caso, ni nos dio las Emergencias, ahora los exportadores le dicen que el año pasado fue un mal año y que no busquen soja porque hubo 10 millones de toneladas menos de lo que inicialmente se preveía. La que se empezó a cosechar ahora no sabemos en cuánto va a terminar¨, consideró.
Foto: Martín G. alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario