NOTICIAS Y VIDEOS /
Afirman que la liquidación de soja no servirá para bajar el dólar "libre"
“La liquidación de soja contribuiría a que el dólar paralelo y su brecha bajaran sólo si los actuales problemas cambiarios fueran exclusivamente originados por una escasez momentánea de oferta de dólares”, sostiene el informe de la consultora, que publica el diario El Cronista.
De acuerdo al análisis, “la liquidación de soja ofrecería los dólares faltantes, aumentaría la oferta de divisas y por ende bajaría el dólar paralelo. Sin embargo, el férreo cepo cambiario hace que el BCRA se apropie de todos los dólares provenientes de la liquidación de exportaciones de soja y la oferta de divisas al público aumenta sólo marginalmente”.
Los analistas de la entidad remarcaron que “nuestra economía convive con problemas estructurales que presionan sobre el mercado cambiario y funcionan como una aspiradora de dólares” tales como “la costumbre argentina de ahorrar en billete estadounidense y demandarlo ante cualquier escenario de incertidumbre, la matriz productiva local que requiere insumos y bienes de capital importados, la extranjerización de las empresas que giran dividendos a sus casa matrices y el creciente déficit energético”.
En este marco, concluyeron que “relajar el cepo es condición necesaria pero no suficiente para que la liquidación de soja pueda contribuir a reducir la brecha cambiaria” y recordaron que en 2011, sin las trabas para la adquisición del billete verde, “cuando se liquidaba la soja la brecha cambiaria no subía”.
“Por el contrario, a mediados de 2012 con cepo y liquidación de soja, la brecha subía con la misma velocidad que en la actualidad”, completaron los expertos de Economía y Regiones, quienes sostuvieron además que el dólar paralelo y su brecha “suben a medida que el Banco Central emite más pesos y se gasta más reservas”.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario