NOTICIAS Y VIDEOS /
El gobierno podría forzar las exportaciones de soja
El ingreso de dólares por la soja, en abril y mayo, ayudaría a dar más certidumbre al mercado paralelo de cambios. También podrían intensificarse controles sobre el cepo cambiario, aunque no hubo precisiones. De estos temas conversó la mandataria en Olivos anteayer con el equipo económico, en plena escalada del dólar blue. La baja de ayer a $ 8,45 serenó los ánimos en la Casa Rosada.
Pero cerca de la Presidenta confiaron a La Nación que ella está convencida de que los productores de soja frenan exportaciones y presionan sobre el dólar blue para lograr una devaluación del tipo de cambio oficial (ayer en $ 5,11) y obtener mayor rentabilidad. Es por ello que ganó fuerza en Olivos la posibilidad de forzarlos a liquidar sus ventas para que ingresen dólares en el mercado y así apaciguar la demanda.
No trascendieron detalles sobre los mecanismos. Pero se supo que Cristina Kirchner trató anteayer el tema en la residencia presidencial junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; su viceministro, Axel Kicillof, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. También mantuvieron una conversación telefónica con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La Casa Rosada, sin embargo, celebró que ayer los exportadores liquidaron más dólares que los habituales y que el Banco Central compró 40 millones. "Todavía existen 4 millones de toneladas más de soja por liquidar y nos vamos a sentar con los exportadores", comentó a la nacion un alto funcionario. La misión estará a cargo del director de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario