NOTICIAS Y VIDEOS /
Temor por el saldo de las heladas
Temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados, inusualmente bajas para los últimos días del verano, golpearon al sur de la provincia de Buenos Aires el sábado y el domingo pasados.
"Seguramente ha provocado daño, especialmente en los lotes de soja sembrados muy tarde, a fines de diciembre. Pero no podremos medir su impacto hasta entre siete y diez días, cuando las plantas dañadas pasarán de un color verde a amarillo", dijo a Ambito Financiero, Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina.
El maíz de la campaña 2012/13 tiene menos posibilidades de haber sufrido daños por la ola de frío, debido a que las plantas del cereal ya atravesaron hace tiempo sus etapas clave de desarrollo, cuando son más vulnerables a eventos climáticos.
La cartera agrícola dijo la semana pasada que prevé que la cosecha del cereal llegue a un récord de 27 millones de toneladas.
Más del 12% del cereal ya fue recolectado, mientras que la cosecha de la soja se encuentra en etapas iniciales."Esta caída en las temperaturas podría incrementar la posibilidad de que la cosecha de soja de la Argentina se ubique en el rango inferior de las expectativas", dijo David Hughes, un productor que administra tierras con soja, maíz y trigo en Buenos Aires.
Por su parte, Esteban Copati, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le dijo a Infocampo que las zonas afectadas resultaron el centro, oeste, sudoeste y sudeste de Buenos Aires.
"En esas regiones hubo registro de bajas temperaturas, el tema es que ahí está concentrada toda la soja de segunda sobre el rastrojo de cebada y trigo, son muchísimas hectáreas", señaló Copati.
Foto. Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario