NOTICIAS Y VIDEOS /
¿Quiénes son los más beneficiados con los transgénicos?
Un número record de 17,3 millones de agricultores sembraron cultivos GM en todo el mundo en 2012, 0,6 millones más que el año anterior. Más del 90 por ciento, o sea más de 15 millones, fueron agricultores de escasos recursos de países en desarrollo. “La inseguridad alimentaria mundial, exacerbada por los precios altos e inaccesibles de los alimentos, es un gran reto para el cual los cultivos GM tienen mucho para aportar”, señaló Clive James, autor del informe anual y director-fundador de ISAAA.
A nivel global, los agricultores cultivaron un récord de 170,3 millones de hectáreas de cultivos GM en 2012, un 6 por ciento o 10,3 millones de hectáreas más que en 2011, mejorando los ingresos de los agricultores de todo el mundo gracias al aumento en la eficiencia y productividad.
“Hay una razón contundente que sustenta la confianza que los agricultores depositan en la biotecnología: los cultivos GM ofrecen importantes beneficios sostenibles, socio-económicos y ambientales”, explicó James.
China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica, que juntos suman aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial, cultivaron 78,2 millones de hectáreas de transgénicos, lo que representa el 46 por ciento de los cultivos GM en 2012. Por cuarto año consecutivo Brasil fue el motor del crecimiento global, fortaleciéndose como líder en cultivos transgénicos.
Brasil se ubica segundo en el mundo, apenas detrás de Estados Unidos, con una superficie que creció en 6,3 millones de hectáreas, o sea el 21 por ciento, para alcanzar las 36,6 millones de hectáreas en 2012 comparadas con las 30,3 millones en 2011.
Estados Unidos continua siendo el país líder, con 69,5 millones de hectáreas y una adopción promedio del 90 por ciento para todos los cultivos. El informe señala también el impacto devastador que ha tenido la sequía en 2012 para varios cultivos. Las estimaciones más recientes indican que debido a la sequía, los rendimientos cayeron un 21 por ciento en maíz y un 12 por ciento en soja, con respecto a los de 2011.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario