NOTICIAS Y VIDEOS /
Paradoja: los dólares que la Afip busca en los campos están en las industrias de biodiesel
En condiciones climáticas normales la producción argentina de soja 2012/13 habría sido del orden de 55 millones de toneladas. Pero ahora se esperan entre 48 y 50 millones de toneladas.
Esa pérdida implica que varios miles de millones de dólares dejarán de ingresar al país en un momento en el cual se los necesita de manera urgente para evitar una profundización del descalabro monetario.
A comienzos de este mes las autoridades de la Afip realizaron un mega-operativo para detectar dónde están los últimos puchitos de soja 2011/12. Pero en el actual contexto la metodología más racional para hacerse de divisas –a través del racionamiento– es introducir la mayor cantidad posible de biodiesel en la matriz energética para evitar el drenaje creciente de dólares generado por las importaciones de combustibles.
“El año pasado las importaciones de gasoil fueron superiores a 2,40 millones de metros cúbicos por una suma superior a 2000 millones de dólares, las cuales en una buena parte se destinaron a la generación eléctrica”, comenta Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles.
El dato es que gran parte de esas importaciones (que consumen divisas) puede sustituirse con biodiesel elaborado a partir de aceite de soja (un producto local elaborado con insumos y trabajo argentino).
“El año pasado el consumo interno de biodiesel se ubicó en 875.000 toneladas, pero existe la posibilidad de llevarlo, en condiciones constantes de demanda, a un nivel de 2,03 millones toneladas anuales”, explica Molina.
“Podría generalizarse el corte de biodiesel con gasoil al 10% (B10) para consumir un volumen anual aproximado de 1,33 millones de toneladas del biocombustible; establecer el B20 en el agro, lo que representaría otras 300.000 toneladas adicionales de biodiesel; el B20 en el transporte automotor de pasajeros, que serían otras 100.000 toneladas; y el B20 en la generación eléctrica, que podría consumir otras 300.000 toneladas” indicó.
“La implementación de todas esas acciones podría realizarse en el término de un año, dado que las mismas tienen ciertas complejidades técnicas”, añade Molina (de hecho, el año pasado, antes de la intervención, un sector del gobierno nacional planeaba llegar al B10).
La capacidad instalada de producción de biodiesel presente en el mercado argentino es del orden de 3,7 millones de toneladas anuales y existen plantas en fase de construcción que aportarán casi un millón de toneladas adicionales.
Foto: Valorsoja.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario