NOTICIAS Y VIDEOS /
Convocan a los exportadores de soja
Pese a no saber el motivo de la reunión, anoche fuentes del sector proyectaban dos escenarios. El primero, que el funcionario redoblaría la presión sobre los operadores para que liquiden divisas en un momento en el que el Gobierno las necesita. El segundo, que Moreno podría conceder plazos más largos para concretar los embarques a cambio de que los exportadores presenten de manera inmediata los pedidos de ROE (registros de operaciones de exportación) y paguen por adelantado los derechos de exportación, (una tasa del 35% en el grano de soja y 32% los subproductos).
"Sabemos que Moreno está preocupado por la marcha de las exportaciones y el tema divisas. Creemos que se enfocará en eso", analizaba anoche un exportador.
Según una versión, el funcionario piensa que con el actual valor del dólar los exportadores demoran la liquidación. Sin embargo, desde el sector cerealero una fuente refutó: "Si piensa que demoramos el ingreso de divisas, eso no se puede hacer por más de 15 días porque desde que cargás el barco tenés ese plazo para liquidar", dijo.
Según publicó La Nación, en las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó operativos en el interior para tratar de determinar cuánta soja de la campaña pasada aún tienen almacenada los productores. El objetivo: intimarlos para que apuren la venta remanente por poco más de 1,5 millones de toneladas valuadas en unos US$ 780 millones.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario