NOTICIAS Y VIDEOS /
Trigo: Brasil firmó un acuerdo con Rusia
El acuerdo que autorizó la exportación de trigo de Rusia a Brasil fue firmado por los ministros de Agricultura de ambos países, Mendes Ribeiro Filho y Nikolay Fedorov. En las últimas bilaterales, los rusos habían expresado su interés en colocar trigo en un mercado tradicionalmente abastecido desde laArgentina. Brasil cedió y reclamó a cambio que Rusia deje de entorpecer sus ventas de carne de cerdo, pollo y bovina.
Históricamente, el trigo argentino fue amo y señor en el vecino país, que debe importarlo. En 2012 gastó US$ 1.757 millones para conseguir 6,5 millones de toneladas de trigo. La mayoría (unos 5 millones de toneladas) provino de la Argentina. Pero también hubo oferta de Paraguay, Uruguay, Canadá, EE.UU. y hasta del Líbano.
Según publicó Clarín, desde la intervención del mercado triguero por parte del secretario Guillermo Moreno, a partir de 2006, la Argentina ha dejado de ser un socio comercial confiable en ese rubro, ya que su producción y saldo exportable a registrado fuertes oscilaciones debido a que las cotizaciones no reflejan los valores internacionales del grano, y en consecuencia los productores rehuyen a su cultivo.
Este año, por caso, la cosecha fue aquí de solo 10 millones de toneladas, de las que la molinería local absorberá no menos de 6 millones. Así, quedarán 4 millones para la exportación: ni siquiera alcanzarán para cubrir la demanda brasileña. De allí la urgencia de los vecinos por habilitar nuevos grifos para abastecerse.
Foto. Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario