NOTICIAS Y VIDEOS /

Le quitan beneficios vitales para seguir operando

Excluyeron del registro de operadores de granos al acopio Triple Efe

 La empresa está concursada y ya había sido suspendida del listado por Afip ante supuesta evasión. ¿Qué dice uno de los accionistas de la firma?
La noticia del paso por los tribunales del acopio de capitales rosarinos Triple Efe para declarar el default ya había generado revuelo en la región, pero la sorpresa se profundizó cuando la Afip decidió suspender la compañía del Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos por supuesta evasión. Ahora la historia abre un nuevo capítulo con la decisión del ente recaudador de dictar la exclusión definitiva de dicho listado que otorga beneficios para comercializar commodities. Punto biz pudo hablar con uno de los accionistas de la empresa quien reconoció la deuda y adelantó que apelarán la medida.
 
Publicada el jueves en el Boletín Oficial, Afip hizo pública la medida que perjudica drásticamente a Triple Efe, el acopio que está en cesación de pagos desde mitad el año pasado en la justicia porteña. “Nos excluyeron por un pago mal liquidado entre 2011 y 2012, pero no podemos solucionar el contratiempo ya que al estar concursados, tenemos inhibidos los pagos desde el 15 de julio del año pasado -fecha de la apertura de la convocatoria- hacia atrás”, explicó Edgar René Faure, uno de los tres socios que fundaron la empresa agropecuaria.
 
La necesidad de iniciar acciones para que los vuelvan a sumar en el registro es uno de los objetivos de los dueños de Triple Efe por estas horas. “Se tiene que contemplar nuestro caso, nos encontramos en una encrucijada, con la voluntad de abonar las deudas ante Afip, pero con el impedimento de hecho por estar tramitando el concurso”, fundamentó el empresario.
 
Estar fuera del Registro de Operadores en al Compraventa de Granos resulta un dolor de cabeza grave para los acopios que así deben enfrentar altas retenciones en concepto de IVA e Impuesto a las Ganancias. Si bien hubo muchas firmas que han podido sostenerse esquivando el beneficio, solo lo han logrado aquellas que con más espalda sortearon la merma de rentabilidad que les dejaba la medida que es impuesta por la Afip.
 
“Hay muchas cautelares que se han tenido en cuenta en casos como el nuestro, en las que la justicia solicita que la entidad fiscal de marcha atrás en este tipo de medidas si el deudor está en concurso y justamente con voluntad de ordenar su pasivo para cumplir con todas las acreencias”, planteó Faure, quién ya instruyó a su defensa a interponer el recurso en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 9, Secretaría 18 de la Capital Federal, donde se tramita la convocatoria.
 
“Es la misma Afip la que nos debe unos cuantos millones de reintegros y por estar en convocatoria no nos liquidan ni un peso, termina siendo una paradoja, son ellos quienes nos suspenden, pero al mismo tiempo los mismos que tienen deudas con nosotros”, deslizó con sorna el empresario, respecto de los aparentes reclamos que ellos también le hacen al fisco.
 
Con la novedad de la exclusión del registro fiscal, Triple Efe corona un ciclo negativo que según manifiestan desde la misma empresa comenzó tras la magra cosecha de la campaña pasada. “La sequía nos mató”, esgrimió tajante Faure a la hora de exponer las cuasas del default al que apuestan poder revertir. “Este año a pesar de la medida tomada por Afip, que esperamos se revierta, apostamos fuerte a este campaña”, agregó.
 
El 10 de diciembre la repartición federal anunció también a través del boletín oficial la suspensión de Triple Efe del mencionado registro al plantear que la firma había incumplido el artículo 40 de la resolución 2300/2007 que penaliza la evasión al IVA en la comercialización de granos no destinados a la siembra —cereales y oleaginosos— y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas—.
 
En medio del concurso que sigue en trámite, la empresa acumula a la fecha 207 cheques rechazados sin fondos por un valor de $7.229.276, según las cifras que arroja el Informe de Deudas del Banco Central.
La sociedad tiene fecha de creación el 10 de junio de 2004, y sus fundadores provienen de ámbitos empresariales vinculados a la comunicación. Se trata de Francisco Millefanti Ferioli, quien en los años 90 fuera uno de los accionistas de Voces SA, la firma controlante de las emisoras LT8 y FM Del Siglo; Hugo Daniel Fassetta, ex gerente del desaparecido Vídeo Cable Comunicación (VCC), sistema de televisión paga que logró una expansión importante en territorio porteño hasta su disolución en manos de Cablevisión y Multicanal, y Edgar René Faure, vicepresidente del Rosario Golf Club en el mandato 2010-2012. Asociados, los tres decidieron constituir tras la salida de la convertibilidad la firma que ahora entró en default.

Foto:Martín G. Alzaga

Medio de comunicación
Puntobiz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24