NOTICIAS Y VIDEOS /

Según una encuesta de la asociación de productores CREA

Más de un cuarto de los campos sojeros argentinos rendirán menos

Es por los retrasos en la siembra por inundación a fines del año pasado. Mientras se proyectan hasta 54 millones de toneladas, el mercado respondió con un impulso al precio.
Por Julieta Camandone

Mientras el mundo está alerta de la evolución de la cosecha sudamericana de soja en momentos en que los stocks internacionales están ajustados, sólo el tiempo dirá cuál será el aporte final que pueda hacer la Argentina, el tercer exportador mundial del producto detrás de Estados Unidos y Brasil.

Es que más allá de que la superficie sembrada este año, de más de 19 millones de hectáreas, es un récord histórico, la fecha de siembra en varios puntos del país está lejos de ser la óptima. El retraso en las labores respondió a los excesos de lluvias de los últimos meses del año pasado, con una demora límite de 36 días, según una encuesta de la asociación de productores CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

En la región pampeana, mucha superficie sojera recién pudo sembrarse en diciembre-enero, cuando comenzó a prevalecer el tiempo seco y permitió trabajar en sectores que en fechas anteriores se encontraban encharcados o anegados”, explicó la entidad que publicó una muestra basada en los campos de sus socios.

Los resultados del relevamiento indican que el 28% de los campos sojeros del país tuvieron alguna demora en la siembra, con un retraso promedio de 19 días.

Las regiones más afectadas están en el norte de Buenos Aires, donde las demoras van de los 23 a los 36 días, mientras que en el centro y norte de Santa Fe hay zonas en las que los retrasos alcanzaron los 27 días.

Respecto de la cantidad de hectáreas, el este de Buenos Aires fue la región más afectada, con el 60% de las hectáreas de la muestra con una demora de 23 días en la siembra. El norte de Buenos Aires tiene entre 44% y 47% de los campos con retrasos, mientras que en el noroeste del país, la muestra arrojó un 46% de hectáreas con algún nivel de dilación.

Las proyecciones de cosecha de soja en la Argentina se fueron acomodando a la baja en las últimas semanas, producto de la falta de lluvias que afecta a regiones sembradas. Así, por caso, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó a mediados de enero su estimación de cosecha de 55 a 54 millones de toneladas. Según CREA, 6,7% de los lotes testigo implantados se perdieron por culpa del clima.

El año pasado, el país cosechó 40 millones de toneladas en uno de sus peores años, debido a la sequía.
Por su parte, la consultora especializada Oil World llevó sus proyecciones a 52 millones de toneladas desde las 53 millones de toneladas estimadas previamente. Los datos impulsaron los precios, que vivieron una jornada de alza ayer.

Foto: Martín G. Alzaga
Medio de comunicación
Elcronista.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24