NOTICIAS Y VIDEOS /
La cara oculta del superávit comercial 2012
"Ese superávit es consecuencia de una gran caída en las importaciones de mas del 7% comparando con el año anterior, que permite disimular que también ha habido una caída en las exportaciones que es menor que la de las importaciones, alrededor del 3%. Estamos arbitrando dos disminuciones, el comercio exterior total de la Argentina ha caído, lo cual siempre es una mala noticia. La Argentina, si sumamos todas las exportaciones de bienes y servicios, tiene en su producto bruto más del 20% de componente de exportaciones, con lo cual que caiga el comercio exterior no es un tema menor", explicó Elizondo.
En ese sentido, el economista señaló que "el 55% de lo que la Argentina exporta al mundo son bienes de origen agropecuario, ya que ahí está el componente más competitivo y a la vez más internacional del país. Allí, el que mejor resultados ha dado es el de los cereales, cuyas exportaciones han crecido más de mil millones de dólares con respecto a 2011. El segundo, es el grupo de las oleaginosas, que por razones climáticas han descendido con respecto al año anterior, básicamente por los problemas que tuvimos con la cosecha gruesa y la soja en la primera parte del año, que se exportó menos. Y el tercer componente son todas las exportaciones afectadas a regulaciones, como las carnes, los lácteos, los cueros, que han descendido como consecuencia de políticas desacertadas del gobierno, que han desalentado producción y comercio. Por lo cual: comercio que no ha crecido, números que no son muy buenos, superávit que es más holgado, pero esto es consecuencia de dos caídas, una menor que la otra, y lo que habría que esperar para este año es que volvamos a tener un crecimiento del comercio internacional en general".
"En Latinoamérica en promedio las exportaciones crecieron el año anterior, por lo tanto la Argentina está teniendo una performance peor que la de los países vecinos, lo cual muestra que algo está equivocado en el país, y en mi opinión es que en las exportaciones de origen agropecuario hay una conjunción de incremento de costos de producción, inflación, muchas políticas desacertadas, presión tributaria, regulaciones excesivas, un entorno que desalienta proyectos a largo plazo. Para tener un superávit comercial holgado el gobierno prohibió importaciones que han hecho que decrezcan mucho más que las exportaciones, entonces eso te da un saldo favorable", agregó.
Paralelamente, el director de DNI consideró que "nosotros somos un país potencia sobre todo en oleaginosas, con potencial en cereales, carnes, lácteos, miel, frutas, y estamos viendo un trato discriminatorio, ya que el comercio está trabado por políticas y normativas que no dan los resultados que quisiéramos".
Consultado acerca del conflicto ante la OMC, Elizondo sostuvo que "a la Argentina más que de proteccionista en los foros internacionales se la acusa de utilizar instrumentos para la protección comercial de su mercado que no están permitidos por la legislación internacional, en particular se la ha acusado de utilizar las licencias no automáticas con un abuso en los plazos de concesión, lo cual termina dilatando las decisiones comerciales".
"Ahora, la Argentina ha suprimido la necesidad de obtener licencias no automáticas, con lo cual ha eliminado un factor de discusión, sobre todo ante los tribunales internacionales de la OMC. Pero esto es el plano formal, no quiere decir que se hayan eliminado las barreras para el comercio porque siguen vigentes otras barreras, que el gobierno tiene en marcha para todas las importaciones en general, como son las declaraciones juradas de anticipo de exportación", finalizó.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario