NOTICIAS Y VIDEOS /
China importó volúmenes récords de maíz, trigo y arroz en 2012
Esto se debió al impulso de la fuerte demanda doméstica y los precios internacionales relativamente bajos durante el primer semestre del año.
China dependerá cada vez más de los mercados internacionales para su abastecimiento de granos debido a un rezago de la producción doméstica frente a la demanda por la rápida urbanización del país, de acuerdo con los responsables de Agricultura de China.
Las importaciones de maíz crecieron un 197 por ciento en el 2012 a 5,2 millones de toneladas mientras que las de trigo se elevaron un 195 por ciento anual a 3,69 millones de toneladas y las de arroz aumentaron un 305 por ciento a 2,34 millones de toneladas, de acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas.
China se convirtió en un importador neto de arroz, trigo y maíz en el 2012 por segundo año consecutivo a pesar de la cosecha local récord.
Un analista del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites (CNGOIC, por sus siglas en inglés) de China, un grupo de expertos oficial, atribuyó el crecimiento de las importaciones de maíz y trigo a la robusta demanda desde la producción de forrajes.
Sostuvo además que las importaciones de trigo de China consisten en gran medida en el trigo forrajero de Australia.
El ajustado suministro doméstico de maíz también llevó a la agencia acopiadora estatal a importar desde Estados Unidos.
"El Gobierno podría reanudar las importaciones desde el exterior porque todavía hay que llenar las reservas, pero ahora, las importaciones están caras", dijo un analista del sector que pidió hablar bajo condición de anonimato.
A fin de proteger a los agricultores, Pekín había establecido un precio de compra mínimo para los granos que resultó más alto que los valores internacionales en el primer semestre del 2012, lo cual alentó las importaciones.
Pero estas compras bajaron cuando los precios internacionales de los granos aumentaron en el segundo semestre debido al impacto de una serie de sequías en los principales exportadores, incluyendo a Estados Unidos.
Los operadores dijeron que los mayores precios también reducirían las importaciones de granos de China este año.
Fuente: Reuters
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario