NOTICIAS Y VIDEOS /
Dos productos diferentes: las partidas de trigo duro valen hasta 38% más que el cereal condición cámara
En las principales naciones productoras de trigo siempre estuvo clarísimo que el cereal es una especialidad agrícola. En la Argentina –a pesar de los numerosos intentos por civilizar al cultivo– el mismo nunca pudo dejar de tener un rol secundario.
Pero la fuerza irrefrenable del mercado termina imponiéndose en situaciones de escasez extrema. Primero fue la carne bovina. Y ahora le llegó el turno al trigo.
La oferta argentina de trigo de buena calidad panadera no alcanza para satisfacer la demanda regional. La reducción del área de siembra (producto de la intervención kirchnerista) combinada con excesos hídricos redujo a niveles insólitamente bajos la disponibilidad de trigo duro.
El resultado: este año los molinos brasileños deberán incrementar las importaciones de trigo duro proveniente de EE.UU. En tal escenario, la referencia del precio del trigo duro pasa a ser la paridad de importación del cereal estadounidense colocado en los puertos del sur brasileño.
Los intentos intervencionistas recientes –tal como ocurrió en su momento con la hacienda– ya no generan efecto alguno en el mercado de trigo: la demanda, desesperada por mercadería, sale a competir con la billetera cargada hasta el límite de lo posible.
Hoy lunes 7 de enero un molino de la localidad bonaerense de Navarro ofreció abiertamente 1600 $/tonelada (324 u$s/tonelada) por trigo con una base de gluten de 30% y 300 de fuerza panadera (W) con pago a 60 días. Se trata de un valor 38% superior al precio de trigo condición cámara negociado en el Matba.
En la localidad bonaerense de Avellaneda otro molino ofreció pagar 1520 $/tonelada (308 u$s/tonelada) por trigo con un mínimo de 28% de gluten (también con pago a los 60 días).
La noticia es que los valores locales del trigo duro deberían entonarse aún más cuando Brasil termine de consumir su propia cosecha del cereal (probablemente en marzo/abril de 2013).
Foto: Martin G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario