NOTICIAS Y VIDEOS /
Buscan cambiar la ley vial para la maquinaria agrícola
El director de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez, quien a la vez ejerce la presidencia del Consejo Vial Federal. Rodríguez anticipó que presentará a legisladores nacionales la iniciativa para modificar el Decreto Reglamentario Nº 79/98 de Ley Nacional de Tránsito que establece las condiciones para la circulación de grandes maquinarias por las rutas argentinas. “El desarrollo constante del sector agropecuario y el crecimiento de los volúmenes de cosecha tienen su correlato en la fabricación de máquinas agrícolas cada vez más grandes”, señaló el funcionario.
También señala que “el ancho máximo para esta modalidad de transporte es de 3,5 metros. La maquinaria agrícola que supere este ancho deberá ser transportada en carretones de 4,3 metros de ancho, y será considerada como una carga de dimensiones excepcionales...”.
Respecto de los permisos para el transporte de maquinaria agrícola sobre carretón (para maquinaria de entre 3,50 m y 4,30 m de ancho), “tendrá una validez de tres meses y podrá ser renovado una sola vez, por igual período, debiendo coincidir con la vigencia de los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el transporte”, expresa la norma.
Cada año ocurren miles de accidentes en caminos públicos que involucran a vehículos agrícolas. La mayoría de los choques entre tractores u otro tipo de equipo agrícola lento y automóviles o camiones ocurren en rutas despejadas durante el día.
La razón principal de los accidentes es la diferencia en la velocidad con que avanzan los automóviles o camiones y la maquinaria agrícola, que lo hace mucho más lentamente. De acuerdo a la ley vigente la mínima es de 20 kilómetros por hora mientras que la máxima en rutas y autopistas llega a los 110 y a los 130 kilómetros por hora, aunque hay automóviles que superan esas velocidades.
Foto: Edicionrural.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario