NOTICIAS Y VIDEOS /
YPF y los surtidores en rojo: Con la estatización, no llegó la solución
Según la agencia 'Noticias Argentinas', ayer, en la ruta 11 muchas estaciones de servicio de YPF, Shell, Oil y PDV Sur tenían sus mangueras cruzadas ante la falta de combustibles.
Lo mismo ocurría en las estaciones que operan en localidades veraniegas como San Bernardo y Mar de Ajó.
Las pocas que todavía tenían suministro mostraban colas de hasta cinco cuadras por parte de los vehículos cuyos dueños buscaban combustible para poder seguir viaje rumbo a la costa o de regreso a Buenos Aires.
En General Lavalle, la estación YPF que tenía combustible también mostraba largas filas de vehículos para cargar. En tanto, en la provincia de Salta se produjeron quejas de los estacioneros porque YPF no había enviado suficiente variedad Diesel Euro desde hace cinco días por lo menos.
"Hay algunos problemitas", comentó Rosario Sica, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), que agrupa a las estaciones de servicio independientes. "La economía se enfrió y últimamente no estaba faltando combustible. Además, normalmente se trata de reforzar mucho la costa. Pero YPF no tiene el crudo suficiente y Shell tenía inconvenientes con camiones. Hace 15 días tuve que pedirles por favor que enviaran nafta a Santa Teresita y San Bernardo, que no tenían combustible desde hacía días", explicó.
El faltante de naftas ocurrió en la misma semana en que la estatizada YPF aplicó una suba del 6% a sus combustibles, acumulando en lo que va del año un aumento del 40% en sus precios.
En efecto, YPF - estatizada en mayo- fue la firma con más subas de precios durante el año 2012.
Las demás petroleras también aplicaron incrementos entre un peso y 1,70 por cada litro. En YPF, en cambio, las subas fueron de entre 1,52 y hasta los 2,21 pesos por cada litro.
Según señalaron funcionarios nacionales luego de la estatización de la firma petrolera, la intención de los aumentos era acortar la brecha de valores con las empresas competidoras y descomprimir la gran demanda que recae sobre YPF, pero aún así, las otras firmas que operan en el mercado también aplicaron incrementos en el orden de un peso y hasta 1,75 por cada litro, lo que hizo que la brecha de valores se mantenga relativamente estable a pesar de los constantes incrementos.
El último incremento registrado la semana pasada fue uno de los más grandes y rondó el 6%. En tanto, el mayor incremento de la firma nacional se dio en el gasoil.
Pese a estos aumentos, y a las últimas palabras de Cristina Fernández poniendo un supuesto fin a los problemas de abastecimiento de combustibles tras la estatización de YPF, el panorama de faltantes parece no haberse resuelto.
Ahora, desde la Federación de Entidades de Combustible de Buenos Aires confirmaron que le solicitarán ayuda al gobernador Daniel Scioli para evitar nuevos problemas: "años anteriores se ocupó y lo solucionamos", afirmó su titular, Luis Malchiodi, en declaraciones a radio Provincia, confirmando a su vez que el problema se repite tal como sucedió en años anteriores.
En el último mes del 2012, Cristina aseguró que con la expropiación de YPF se logró la primera meta planteada, que fue frenar el "declino en la producción de petróleo y gas". Y reivindicó la mencionada expropiación, al definirla como "la recuperación del Estado de un instrumento estratégico", afirmando que "éramos el único país en toda Latinoamérica en el cual el Estado no manejaba un recurso estratégico como es el sector energético".
Foto: urgente24.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario