NOTICIAS Y VIDEOS /

Fin de año conflictivo.

Inundaciones: arrendatarios quieren renegociar contratos de alquiler para pagar sólo la superficie que puedan sembrar

Buena parte de los arrendatarios agrícolas que operan en la región pampeana están intentando renegociar los contratos de alquiler negociados al comienzo de la presente campaña.
Si bien en la zona oeste bonaerense este año comenzó a extenderse el uso de la cláusula de pago sobre hectárea sembrada efectiva, el hecho es que esa modalidad no está contemplada en la mayor parte de los contratos de arrendamiento porque nadie esperaba un escenario de excesos hídricos generalizados.
 
En estos días muchos arrendatarios están manteniendo conversaciones con propietarios de campos para indicarles que, en las actuales circunstancias climáticas, sólo deberían pagarse las hectáreas que puedan sembrarse (dejando fuera del contrato a las que, por inundación o anegamiento, no puedan implantarse).
 
Algunos propietarios aceptaron ajustar las últimas cuotas por recibir para adaptar el número final del contrato a la superficie disponible, mientras que otros se mantienen inflexibles al solicitar que se cumpla con el pago total de la suma pactada inicialmente.
 
Los márgenes proyectados del negocio agrícola en campos alquilados están muy ajustados a partir de los costos de producción crecientes originados por resiembras y refertilizaciones (producto de los excesos hídricos) y por dudas sobre los rindes finales de la soja de primera (cuya siembra se atrasó muchísimo).
 
Para colmo, la cosecha fina en la región núcleo pampeana fue horrible –tanto en rindes como en calidad– y los ingresos generados por la misma son en muchos casos insuficientes para pagar cuentas que deben ser canceladas en esta época del año.
 
El informe semanal de evolución de cultivos publicado hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que en el sudeste de Córdoba se habrían pedido unas 60.000 hectáreas por inundaciones, mientras que esa cifra en el oeste bonaerense ascendería a 170.000 hectáreas.
 
“También se agravó la situación en sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en los partidos de Daireaux y Henderson, sumando pérdidas de superficie de soja estimadas en 42.000 hectáreas”, apuntó el informe. “Además hay que adicionar anegamientos en sectores del centro y sur de Santa Fe y en los departamentos de cordobeses de Unión y Marcos Juárez”, añadió.

Foto: Valorsoja.com
Medio de comunicación
Valorsoja.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24