NOTICIAS Y VIDEOS /
Confirman que las lluvias de esta semana demoraron la siembra de maíz
"A comienzos de la semana, se registraron lluvias de variada intensidad, seguidas de fuertes vientos y caída de granizo en zonas puntuales. Esto retrasa las tareas de implantación del cereal, y en varios casos perjudica a los materiales implantados en fechas tempranas, que hoy ya se encuentran entre plena floración y llenando grano. Cabe mencionar el caso puntual del extremo sur de Córdoba (zonas de Jovita, Serrano, Mattaldi, Bruzzone, Sur de Gral. Levalle), en donde las ráfagas de viento alcanzaron alta intensidad y ocasionaron grandes daños en los cultivos implantados, viéndose vuelco de plantas, deshilachado de hojas y hasta la pérdida total de lote por voladura. Cabe destacar que esta región aún posee superficies anegadas", dijo la entidad.
En tanto, se refirió a los campos que presentan excesos hídricos en la actualidad y consideró "ciertos factores de importancia luego de una gira realizada por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales a las zonas Centro y Oeste de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba", donde "se relevaron grandes superficies que originalmente fueron destinadas al cultivo de maíz con una mayor intención de siembra, pero que aún se encuentran con excesos hídricos importantes que no están dejando avanzar la siembra, también complicada por los caminos anegados que no permiten la normal logística para dicha tarea".
"Si consideramos que la ventana óptima de siembra de las zonas previamente mencionadas culminaría en aproximadamente 20 días y que las condiciones hídricas del suelo no son favorables, podemos entender que exista la posibilidad de no poder sembrar parte de esta superficie", sostuvo la Bolsa.
Finalmente, el informe manifestó que "todavía hay una gran incertidumbre entre los productores de las zonas Núcleo Norte y Sur como así también del Oeste de Buenos Aires, respecto de tomar la decisión para sembrar maíz tardío, evitando así un posible otoño llovedor y sin complicaciones en la trilla, o volcarse directamente al cultivo de soja".
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario