NOTICIAS Y VIDEOS /

Alerta

A monitorear que apareció diatraea!

Se trata de una plaga clave en Pisingallo, Colorado, Dulce y maíz Convencional, así como en cultivos de Sorgo y Caña de Azúcar. ¿Como actuar?
La aparición de los adultos de Diatraea es detectada a través de sus capturas en trampas de luz y posteriormente es comunicado el correspondiente Alerta por la posible aparición de la plaga a nivel de lotes en distintas zonas de la región pampeana.
 
Más claramente, si damos un Alerta por aparición de Diatraea en tal o cual zona, estamos diciendo que hay población de adultos de la plaga en dicha zona, y que "es posible" que los lotes sean atacados. Un Alerta indica un riesgo de ataque de la plaga. Es decir, que el Alerta sobre Diatraea no indica que haya que controlar, ni tampoco qué lotes controlar, ni mucho menos que todos los lotes deben ser tratados. Pero lo que sí indica el Alerta es que hay que monitorear los lotes.
 
Sólo el monitoreo de las posturas permitirá obtener la información de cuáles son los lotes dentro del establecimiento que están atacados y serán dañados por la plaga si posteriormente no se hiciera su adecuado control; y sólo la coloración de las posturas indicará cuándo deban ser tratados para evitar dichos daños. Por otro lado, cuando nos referimos a que un lote de maíz o sorgo está siendo atacado por Diatraea, o lo que es lo mismo si hablamos de su aparición a campo, significa que ha comenzado la puesta de huevos en un determinado lote de sorgo o maíz.
 
Los avisos de Alerta indican un riesgo zonal de ataque, y por ende la oportunidad de comenzar a revisar los lotes para detectar las posturas de Diatraea en los mismos, facilitando de esta manera la aplicación de la tecnología en los lotes que tengan posturas por encima del umbral, o sea en los casos necesarios. Los Alertas son emitidos a través del Sistema de Alerta implementado por INTA Pergamino.
 
Por lo tanto, el uso de trampa de luz por parte del productor no es condición excluyente como para aplicar la tecnología de control químico de Diatraea, a excepción de aquellas localidades que no estén bajo monitoreo de adultos por carecer de una trampa en funcionamiento. Sin embargo, que el productor pueda disponer de una trampa de luz en su establecimiento siempre asegurará la eficiencia en la oportuna detección de la plaga, y por ende, contribuirá significativamente en el control de la misma.
 
Como debemos monitorear
 
El monitoreo de una plaga tiene por objeto medir la densidad de la misma a fin de tomar o no la decisión de hacer el control según el nivel de daño económico conocido. El monitoreo de las posturas de Diatraea tiene mayor relevancia aún porque a su vez brinda el conocimiento del color de las posturas, dato que resulta fundamental para la determinación del momento oportuno de aplicación.
 
El monitoreo de esta plaga consiste en registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas representativas del lote en caso de tener una superficie mayor a 50 has, y al menos 3 zonas para lotes cuya superficie sea menor.
 
Hay que revisar toda la planta? Definitivamente no. La hembra adulta de Diatraea coloca los huevos en las hojas del tercio medio de la planta y en aquellas que se insertan en la parte superior del tercio inferior. Es decir, nunca ubicará su postura de huevos en el tercio superior o en las hojas que se insertan en la parte inferior de la planta de maíz y sorgo. En otras palabras, en caso del maíz habrá que revisar aproximadamente 5 a 6 hojas, tres a cuatro de ellas por debajo y un par por encima de la espiga.
 
Hay que revisar cada hoja de manera completa? No. La postura es colocada sólo en la cara inferior de la hoja, y no en cualquier parte de su longitud sino desde la mitad de la misma hasta la vaina que abraza al tallo inclusive. El sitio particular de preferencia para la ubicación de la postura es junto a la nervadura central que recorre longitudinalmente la hoja, aunque también suelen encontrarse en distintos sectores alejados de la misma.
 
Las posturas son blancas cuando están recién colocadas, luego van tornando al amarillento, y finalmente serán de color amarillento-anaranjadas (anaranjado opaco) "durante los dos días previos al nacimiento de las pequeñas larvas. El período de huevos, desde su postura hasta el nacimiento de las larvas, se cumple entre 7 y 9 días.
 
La coloración de las oviposiciones es de gran importancia para elegir el momento más oportuno de aplicación. Ejemplo, si al realizar el monitoreo se registra que las oviposiciones son blancas, se sabrá que deberá pasar una semana para su nacimiento. Pero como puede haber una nueva camada de posturas días después de haber realizado el monitoreo, entonces para estar seguro del momento de aplicación, repetir el monitoreo a los 5 a 6 días, a fin de conocer si la mayoría de las mismas son blancas o amarillento-anarajadas (A-A).
 
Postura de Diatraea - recién colocada (blanca)
 
Si la mayoría de las oviposiciones son de color A-A, se infiere que el grueso de las larvas comenzará a nacer entre las 24 y 48 horas siguientes. Considerando que las larvas comienzan a penetrar en el tallo después de la semana de su nacimiento, el momento oportuno de control estará dentro de los 6 a 7 días posteriores a la detección de oviposiciones en su mayoría A-A.
 
 
 
Que decisión tomar
 
El momento de captura del pico de adultos en trampa de luz suele quedar muy alejado del momento adecuado de control. Este período que va desde la captura de los adultos en trampas hasta que la mayoría de las posturas estén amarillenta-anaranjadas es muy influenciado por las condiciones ambientales nocturas que se presenten en los días subsiguientes.
 
Entonces, este período desde que se capturan los adultos hasta la aparición de las posturas es demasiado variable como para, al momento de capturar los adultos o cuando se recibe un Alerta, "predecir" cuándo aplicar dentro de la ventana óptima de aplicación, de la cual dependerá la eficiencia del control de Diatraea. Es más, por más que tengamos un Alerta en una zona, seguro que la mayoría de los lotes o no tendrán posturas de Diatraea, o bien el nivel de posturas que se tenga esté por debajo del umbral que merite económicamente su control.
 
Por lo tanto, no hay mayor precisión que registrar directamente a campo el porcentaje de plantas con posturas, y observar la coloración predominante de las mismas, y así estar seguro de definir cuál será la correcta ventana de aplicación. Esta ventana o período óptimo para realizar el control corresponde a los 6 a 7 días posteriores a cuando se registre en el lote una mayoría de posturas de coloración amarillento-anaranjadas. Toda decisión basada en un manejo diferente a lo antedicho, que es lo mismo decir sin el monitoreo de posturas de Diatraea en cada lote, tendrá una excelente posibilidad de "asegurar el fracaso" en el control de Diatraea.
 
Según estudios desarrollados por el INTA Pergamino, la toma de decisión para el control químico de Diatraea se deberá adoptar cuando se registre cerca de 1 oviposición cada 10 plantas, o sea cuando el 8 al 10 % de plantas tengan una postura (lo más frecuente es que no haya más de una postura por planta); y a partir del momento en que el color de la mayoría de las posturas sean amarillentas-anaranjadas.
 
Conviene remarcar que el tratamiento químico para el control de Diatraea dentro de esa ventana de aplicación de una semana, se constituirá siempre en un momento o período óptimo tanto se decida aplicar en el día 1 como en el día 7. Por lo tanto, el usuario podrá optar por el servicio de aplicación con la tranquilidad de contar con un amplio rango de tiempo disponible para el oportuno control; tan amplio que permitirá evitar un inminente riesgo de lluvia, si lo hubiera, a fin de asegurar la aplicación.


Foto: On24.com.ar
Medio de comunicación
ON24.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24